Usted está aquí
Economía subsidiada le cuesta mucho al fisco: Alejandro Gutiérrez
Ante la liberación en el precio de la gasolina que se presentará en 2017, el empresario Alejandro Gutiérrez Gutiérrez señaló que cree en el libre mercado y la competencia, toda vez que una economía subsidiaria le cuesta mucho al fisco.
Agregó que un tema importante es la libertad en la competencia y con ello, si el precio del petróleo sube en el mundo, lo mismo pasará con el precio de la gasolina, pero cuando exista un ajuste en el mercado hacía la baja, por ende bajará el precio.
Gutiérrez Gutiérrez indicó que esa situación se presenta en EU y en todas las economías, salvo en los muy escasos ejemplos donde interviene el Estado, como es Venezuela, sin embargo, en el resto de los Países, los precios son libres.
Destacó que “si el precio del petróleo se ubicara entre los 20 ó 30 dólares seguramente con la liberación del precio de la gasolina se tendría una disminución”, sin embargo, reiteró que todo dependerá de las condiciones de mercado y ello varía todos los días, por ello, el precio como se puede ir hacia arriba o hacia abajo, tal como pasa en todos los mercados.
Alejandro Gutiérrez recordó que en la franja fronteriza decían que cuando la gasolina subía en Estados Unidos, era bueno que ellos homologarán el precio a México, sin embargo, cuando bajaba en EU, pedía que se igualaran los precios a ese País, por lo que era algo contradictorio y ese planteamiento se presentaba hasta tres ó cuatro veces al año, cuando estaba en el Congreso.
“Decíamos que en una economía subsidiaria de algún lado de la otra parte del gasto se tendría que jalar, por ejemplo de programas sociales o lo que fuera para generar ese subsidio a la gasolina”, dijo.
Sin embargo, Gutiérrez Gutiérrez señaló que “una economía subsidiada le cuesta mucho al fisco, por ello, se pronunció por el libre mercado y por seguir aumentando los instrumentos de competencia y de regulación, para que cada vez sea mejor porque ello ayudará a los ciudadanos”.
Finalmente, el empresario local comentó que reformas como la de Telecomunicaciones ha generado hasta ahora una reducción del 86% en el precio de las telecomunicaciones, mientras que hoy con la Reforma Energética, se pueden tener paneles solares o cualquier ciudadano buscar un esquema de autogeneración.