Economía nacional, con incipiente recuperación, empieza a dar señales de vida

Usted está aquí

Economía nacional, con incipiente recuperación, empieza a dar señales de vida

El COVID-19 sigue afectando al desempeño económico del País. ESPECIAL
Tras el desplome por la pandemia, ahora repuntó, pero siguen los riesgos de retroceso, reportó el Inegi

CDMX.- Luego del desplome de abril y mayo pasados, producto de las medidas de contención de la pandemia, la economía repuntó y empieza a dar señales de una incipiente recuperación, de acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos, publicados por el Inegi.

Dicho sistema comprende dos indicadores compuestos de un grupo de variables que se van actualizando cada mes. Mientras el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro  picos y valles) del primero.

El valor de estos indicadores, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permite identificar las fases en que se encuentra el ciclo de la economía mexicana.

En el mes de agosto de 2020 el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 96.0 puntos y una variación de 0.54 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula tres meses consecutivos al alza, luego de 2 años de retrocesos.

Por su parte, el indicador adelantado se ubicó en el mes de septiembre de 2020 apenas por arriba de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 100.1 puntos y un incremento de 0.31 puntos con respecto al pasado mes de agosto, con lo que suma por cuarto mes consecutivo un incremento, después de siete meses de retrocesos.

Con la información tanto el indicador coincidente como el adelantado continúan presentando una trayectoria ascendente, de forma similar a lo observado en meses previos, por lo que se estima que el ciclo económico del país estaría entrando en fase de recuperación.

Sin embargo, los riesgos de un retroceso todavía son muy elevados, en la medida que el desempeño de la economía sigue dependiendo del comportamiento de la pandemia y la posibilidad de una intensificación de los contagios.

‘CAÍDA SERÁ MENOR’

Por otro lado, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, estimó que al cerrar el año la caída de la economía mexicana será menor a la estimada por el impacto de la pandemia, ante la reactivación de actividades y el consumo, lo cual se muestra en indicadores sobre el uso de tarjetas de crédito.

“Yo le doy seguimiento a los temas de gasto en tarjetas de crédito y débito y ahí se observa que en octubre, por ejemplo, también hubo un crecimiento importante respecto a septiembre. Esto quiere decir que la recuperación continuará hacia el fin de este año y yo calculo que eso implica que el crecimiento sea menos malo de lo que algunos pronosticaban”, dijo el funcionario.