Usted está aquí
Economía habría caído 4% en febrero por apagones: INEGI
CDMX.- La economía se mantiene por debajo de los niveles reportados un año antes durante el segundo mes del año, con lo que la recuperación continúa desacelerándose producto de los apagones y repunte de contagios por COVID-19, de acuerdo con cifras preliminares estimadas por el Inegi.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para febrero de 2021 contra igual mes de 2020 de -4.0%, tasa similar a la estimada para el primer mes del año.
Este resultado del desempeño de la economía revelaría una caída secuencial ante condiciones epidemiológicas deterioradas, sobre todo en la primera quincena, a pesar de mejorar con fuerza en la segunda parte, en conjunto con el impacto de los apagones y la falta de gas natural al sur de Estados Unidos y el norte de México.
Tomando en cuenta el resultado del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, podríamos estimar que la actividad económica habría registrado una disminución mensual de 0.8% en febrero, su primer retroceso desde junio del año pasado cuando inició su recuperación.
Considerando los principales sectores, la variación anual esperada de las actividades industriales al mes de febrero de 2021 fue de -4.2% y para las actividades relacionadas con los servicios como comercio y transporte entre otros, la reducción fue de 4.3%.
Tomando en cuenta lo anterior, podríamos estimar que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de 1.0% en febrero, la primera disminución luego de ocho meses consecutivos al alza, en tanto que los servicios habrían reportado un retroceso de 0.1%, con lo que liga dos meses a la baja.
‘RECUPERACIÓN DEPENDERÁ DE VELOCIDAD EN VACUNAS’
Por otra parte, el Banco de México, estableció que la recuperación de las economías regionales dependerá en parte de la velocidad y distribución geográfica de la vacuna contra COVID-19.
“Es posible que la recuperación siga siendo un proceso heterogéneo hacia delante, dependiendo de las condiciones específicas que cada región enfrente en términos de su vocación productiva, así como la velocidad y patrón de distribución geográfica en la aplicación de la vacuna”, dijo el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel.
En videoconferencia para presentar el reporte trimestral de las Economías Regionales, aseguró que los directivos de empresas que consultan para elaborar el informe, señalaron el proceso de vacunación como un riesgo al alza.
(Con información de El Universal)