Usted está aquí
Economía de México caerá hasta 14 por ciento, alerta Banxico
MÉXICO.- La actividad económica en México se hundirá hasta 14 por ciento anual durante el segundo trimestre de este año, lo que representaría una caída histórica, según analistas consultados por el Banco de México (Banxico).
Asimismo, se espera que la recesión se prolongue hasta el primer trimestre de 2021, según estas mismas previsiones.
Dichos efectos serían a causa de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades no esenciales para contener la propagación del covid-19.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a abril, los analistas estiman un desplome de hasta 33 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo cuarto, y una caída mínima de 5.3 por ciento.
En el sondeo se pronostica que la recesión económica se prolongaría hasta principios del próximo año; para el tercer trimestre de este año se espera una caída de 7.6 por ciento, y esta tendencia negativa se moderaría a 4.5 para el cuarto trimestre y a 1.85 para el primer cuarto del 2021.
Citibanamex prevé una contracción anual de 14.8 por ciento del PIB para el segundo trimestre, Invex de 16 por ciento y UBS de 13 por ciento.
Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, indicó que “las peores caídas anuales y trimestrales deberían presentarse en el segundo trimestre; de hecho, las variaciones del tercer y cuarto trimestre podrían ser positivas”.
A su vez, analistas del Bank of America “esperamos una contracción de 34 por ciento en el 2T20 (anualizado) pero vemos grandes riesgos a la baja, además de la gran incertidumbre sobre cuándo puede reabrir la economía. Todavía esperamos una contracción de 8 por ciento para el año, pero los riesgos a la baja para nuestro pronóstico están aumentando rápidamente”.
La expectativa de los analistas de Banxico para el PIB de todo el 2020 se ajustó nuevamente y ahora prevén una caída de 7.1 por ciento de la economía del país, lo que implicaría su mayor descenso desde 1932, cuando el PIB cayó más de 14 por ciento, y superando además la baja de 6.3 por ciento vista en la crisis financiera de 1995.