Usted está aquí
Echarán ‘dinero bueno al malo’
CDMX.- El problema de las empresas chatarra Fertinal y Pro Agro ya tocó la esfera de esta administración. Aun conociendo la situación financiera y operativa de la subsidiaria Pemex Fertilizantes -controladora de ambas empresas- y cómo las recibieron por el cambio de gobierno, en febrero pasado, su Consejo de Administración aprobó su capitalización para mantenerlas.
Ni siquiera la propuesta de venderlas, que fue discutida a nivel del máximo órgano de gobierno de Pemex en octubre de 2017, como lo dio a conocer El Universal, cuando se avaló la desincorporación de la subsidiaria y sus filiales “para maximizar el valor de la empresa”, fue suficiente para que las nuevas autoridades de Pemex reconsideraran mantenerlas.
La propuesta de venta, que más tarde fue desechada, incluía a las tres unidades de Pemex Fertilizantes: Fertinal, ProAgro y el complejo Cosoleacaque.
A pesar de ello y con la ausencia de varios titulares -representados por sus suplentes-, el pasado 26 de febrero el Consejo de Administración de Pemex, ya encabezado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el responsable de Hacienda, Carlos Urzúa, autorizó la capitalización de Pemex Fertilizantes y sus filiales, por lo que dio instrucciones a las administraciones de la petrolera “a realizar los actos necesarios para el cumplimiento de este acuerdo”.
Financiamiento es un secreto
El monto de la operación de capitalización de las empresas fue reservado por cinco años desde diciembre de 2018, debido a que “forma parte de un proceso deliberativo”.
Los secretarios Rocío Nahle (Energía) y Carlos Urzúa (Hacienda) dieron el visto bueno.