'Echan abajo' fiscalía para ataques a prensa

Usted está aquí

'Echan abajo' fiscalía para ataques a prensa

Foto: Tomada de Internet
Para la atención inmediata de agresiones contra periodistas se crearán unidades especiales de investigación, justifica Gobierno

Los gobiernos federal y el de Sinaloa echaron abajo la creación de una fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión, y en su lugar harán una unidad especial de investigación.

Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, dijo que en reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se estableció que para cumplir de forma inmediata en la atención contra agresiones a la libertad de expresión se crearán unidades especiales de investigación.

Esas unidades, prosiguió, estarán conformadas por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, a partir de una metodología que será proporcionada por la Secretaría de Gobernación.

"Uno de los puntos fue cómo dar una respuesta en acción inmediata posible, que fuera la más práctica pero la más inmediata, para buscar que el Estado también dé protección a los periodistas y defensores de derechos humanos", dijo.

"Ahí se concluyó que lo más inmediato y adecuado era ya generar lo más rápido posible lo que se le llamó unidades especializadas de investigación de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos", dijo.

Luego del asesinato del periodista Javier Valdez, el 15 de mayo, el Gobierno de Sinaloa planteó la creación de una fiscalía especial encargada de delitos contra la libertad de expresión.

Esa medida también fue indicada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se pronunció por el asesinato de Valdez y cinco periodistas más en este año, sin embargo, esa propuesta cambió.

En el acuerdo que hizo la Secretaría de Gobernación con los estados se estableció que las unidades especializadas tendrán que estar listas a partir de junio, con la integración de distintas áreas como la de detección de riesgos a los periodistas y defensores de derechos humanos.

También, de acuerdo con Gómez Flores, tendrán un área de monitoreo y seguimiento para establecer y actualizar lo que pudiera ser un mapa o atlas de riesgo, un área de enlace para la implementación a medios de protección entre el Gobierno del Estado y el mecanismo federal de protección a periodistas.

El Secretario General de Gobierno dijo que la creación de una fiscalía o vice fiscalía especial deberá hacerse desde la Fiscalía General del Estado, que aún está en tiempo de incluirla en su ley orgánica.

"Creemos nosotros que queda abierto porque ya ve que se está haciendo la estructuración de la Fiscalía General del Estado, y estará por salir la Ley Orgánica, próximamente ya tenemos nosotros perfilado que en el Congreso se discuta y ahí va a haber espacio para lo que puedan ser fiscalías especializadas", dijo.

Ven frivolidad de Quirino ante ataques a la prensa

El Gobernador es una persona muy pequeña para los problemas de los sinaloenses, dice Diputada de Morena en el Congreso