Usted está aquí
Ebrard cumple 10 meses fuera, pero viaja a Israel, Inglaterra y Argentina
Ciudad de México. A 10 meses de haber salido del país —luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a diputado que le daría fuero—, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, sin trabajo fijo, residiendo en Francia, se ha dedicado a viajar a Inglaterra, Israel y Argentina.
El dirigente del Movimiento Progresista del experredista y su operador en México, Agustín Guerrero, dijo a La Razón que Ebrard Casaubón se ha trasladado al menos una vez a esos países en los que no se ha quedado más de tres días. Indicó que fue a dar conferencias “sobre seguridad”.
“Vive en Francia, pero sale a dar conferencias. Ha estado saliendo”, dijo. Sobre cuándo regresará el exsecretario de Seguridad, respondió que aún no tiene fecha.
Han pasado 305 días desde aquel 3 de mayo del año pasado cuando Ebrard Casaubón voló rumbo a París, Francia, ciudad que es considerada en el ranking 2015 como la segunda urbe más cara del mundo.
Sin embargo, quien alguna vez fue nombrado el mejor alcalde del mundo, en 2010, mínimo ha gastado en 10 meses —sin tener un trabajo fijo— 2 millones 867 mil 747.5 pesos.
Por ejemplo, el alquiler más barato de un departamento en Francia es de 150 euros por día, de acuerdo con inmobiliarias de la ciudad consultadas por La Razón.
A lo anterior se le suma los gastos en alimentos y transporte, que al menos son 100 euros al día por persona, si se hacen tres comidas en restaurantes considerados baratos. Aunque el ex mandatario capitalino ha desayunado en restaurantes como el ubicado en el hotel The Peninsula, uno de los más caros de París. Es decir, que al día mínimo gasta 350 euros diarios, pues va en compañía de su esposa Rosalinda Bueso y sus dos hijos.
Esto significa que en los 10 meses que ha estado en la llamada ciudad de la luz —si se toma el euro en 19.37 pesos, como está en el Banco de México— ha erogado 2 millones 67 mil 747.5 pesos.
Además, por la casa ubicada en la Plaza Río de Janeiro 46, colonia Roma, la cual habitaba cuando se encontraba en la Ciudad de México y por la que aún paga 80 mil pesos mensuales de renta, lo que significa que hasta el momento ha sufragado 800 mil pesos.
Al principio, el experredista señaló que estaba en Francia por vacaciones y que regresaría a más tardar el 5 de junio.
Meses después, su operador Agustín Guerrero declaró que Ebrard Casaubón estaría fuera de México hasta el 30 de noviembre de 2015, una vez que el Gobierno de la Ciudad reabriera la Línea 12 del Metro, que fue cerrada por presentar fallas en las vías.
El TEPJF le retiró el registro como diputado federal al exmandatario por haber estado inscrito para dos procesos distintos en dos partidos (PRD y Movimiento Ciudadano), lo que contraviene las últimas modificaciones a la ley electoral.
El exaspirante a la Presidencia de México se registró para las elecciones como precandidato a una diputación federal en el PRD, pero al no ser nombrado aspirante, optó por registrarse a Movimiento Ciudadano para contender por el mismo cargo. Acción que ocasionó que el Tribunal Electoral le retirara el registro.
Otros de los procesos por el que fue señalado, pero nunca investigado, fue por las fallas de la Línea 12 del Metro, que estuvo cerrada 20 meses para su reparación.
La única persona presa por las irregularidades en la construcción de este transporte fue Armando Rodríguez Lara, quien era director general de Administración del Proyecto Metro. A él se le fincaron delitos catalogados como graves.