Ebrard contradice a Trump: No hay acuerdo para restringir vuelos de Europa por coronavirus

Usted está aquí

Ebrard contradice a Trump: No hay acuerdo para restringir vuelos de Europa por coronavirus

Especial
Donald Trump dio a conocer que el Gobierno de México suspendería los viajes desde Europa como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación del coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el texto del acuerdo al que se llegó con el gobierno de Estados Unidos sobre las medidas adoptadas en la frontera norte ante la contingencia que existe por la pandemia de COVID-19. En ese sentido reiteró que aún no se llega a un convenio respecto a la posibilidad de restringir el acceso de personas o de vuelos provenientes de países que registran un mayor brote de coronavirus, principalmente de Europa, como momentos antes anunció Donald Trump.

"Estamos tratando de avanzar porque la posición de México es no cancelar vuelos, pero entendemos que debe de haber varias restricciones. Aún no tenemos un acuerdo", comentó en conferencia de prensa desde la cancillería.

El anuncio se da luego que Donald Trump dio a conocer que el Gobierno de México suspendería los viajes desde Europa como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Sobre el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos se detalló que atendiendo a la "sólida relación y estrecha cooperación" entre ambos países que ha permitido mantener una zona fronteriza productiva y en respuesta a la situación de salud global y regional en curso, se adoptó que para "proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos" se acordó restringir temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras terrestres.

"Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras".

¿Qué consideran viajes "no esenciales"?
"Los viajes 'no esenciales' incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa", se detalla en el comunicado de la SRE. Asimismo se expresa que adicionalmente se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.

Dicha iniciativa aplicará a partir de las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre ambas naciones y por un período de 30 días, "sujeto a extensión previa revisión".