Usted está aquí
“Eat That Question”: sólo Frank conoce a Zappa
Tras casi 23 años después de su muerte por cáncer de próstata. Su imagen es ampliamente reconocida: ojos grandes y cafés, nariz grande, pelo alborotado y abundante. Sin embargo, como el mismo artista llegó a admitir, mucha gente desconoce lo que realmente hacía.
Rockero iconoclasta. Maestro de la sátira caustica. Un experimentador sonoro. ¿Cuáles de estos motes definían realmente la música de Zappa?
En “Eat That Question” se reúnen múltiples archivos de entrevistas con el músico, además de películas caseras y fragmentos de actuaciones, que vienen a sustituir declaraciones o comentarios de “expertos” en la música de Zappa. El documental, según el mismo director Thorsten Shütte, no sigue la estructura típica de cualquier otro documental musical. Para él, la película no siente la necesidad de explicarse a sí misma.
Durante la duración del documental, se pueden ver múltiples entrevistas que dio Zappa durante su carrera. Siempre contestando cada pregunta con sarcasmo, condescendencia y apatía, manteniendo firme sus opiniones sobre la censura, la industria discográfica, el gobierno, la religión, las instituciones educativas y la sociedad de consumo.
En lo que respecta a la música, que reproduce el documental esporádicamente, se queda corto sobre el repertorio de la música de Zappa. Se entiende, ya que el artista produjo más de 60 albumes, más 40 póstumos. Explora solo fragmentos de las fases de Zappa: sus extraños experimentos rockeros de los sesentas, sus epopeyas jazz de los setentas, parodias de música pop de los ochentas, y sus composiciones de sinfonías clásicas de los noventas.
Así, Shutte nos lleva a experimnetar solo un poco de cada etapa de Frank Zappa.
“Eat That Question” es un documental que busca despertar nuevamente el interés por el apasionado y amplio trabajo de Zappa, que los invita a la rebeldía y el cuestionar el establecimiento.