Durante la pandemia programas sociales han sido dispersos y sin política nacional: Coneval
Usted está aquí
Durante la pandemia programas sociales han sido dispersos y sin política nacional: Coneval
El Consejo Nacional de Evaluación a la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó este jueves que los programas sociales que han implementado los estados para disminuir los efectos de la pandemia de la Covid-19 han sido dispersos y sin una política nacional coordinada.
En su informe, “Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federalistas“ difundido este día, el Coneval advirtió que un mayor número de programas no necesariamente generará un mejor resultado contra la pandemia.
“Por el contrario, cuando existe coordinación, coherencia y complementariedad entre las intervenciones se puede hacer un uso más efectivo de los recursos para atender una situación problemática. La existencia de un mayor número de programas y acciones puede reflejar una mayor desagregación de un problema público”, expone el reporte.
Coneval explicó que los estados priorizaron los apoyos en especie a la población en un 44.1%, seguido de asistencias monetarias con 17.7%, incentivos fiscales con 12.9% y créditos con el 11.1%.
“En general, se observa que existe variedad y dispersión en los programas y acciones sociales que se están implementando en las entidades federativas para dar respuesta a la crisis”, alertó.
El organismo autónomo sugirió a las entidades implementar más acciones que protejan a los ciudadanos que verán comprometido su bienestar económico y derechos sociales por la pandemia de la Covid-19.
“Específicamente, es indispensable implementar intervenciones que ayuden a las personas cuyos ingresos bajarán por la pérdida del empleo, además de proteger el ejercicio de ciertos derechos sociales que se verán especialmente afectados: el derecho a la alimentación, a la educación y a la salud”.
Coneval agregó que se requiere coordinación de los tres niveles de gobierno para generar una respuesta efectiva a la pandemia.
“Si bien es importante reconocer el esfuerzo y la respuesta inmediata que han dado los gobiernos estatales, se debe considerar que existen retos que se deben atender para garantizar efectivamente los derechos sociales”, concluye el informe.
En entrevista radiofónica, el director del Coneval, José Nabor Cruz, dijo que muchos estados tuvieron que adaptar los programas sociales a las circunstancias de la pandemia.
“Hubo programas que se enfocaron a subsidios y otros a apoyos a la gente”, señaló.