Usted está aquí
Durante gobierno de AMLO se fortalecerá reforma en telecomunicaciones: Hibert
Dado que la reforma constitucional en telecomunicaciones ha sido muy exitosa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla su fortalecimiento, lo cual implicará una revisión de la misma, pero "no debe quedar duda que está blindada", adelantó Abel Hibert, integrante del equipo del que será el nuevo gobierno y experto en la materia.
En entrevista, Hibert comentó que la reforma se ha concentrado de manera especial en el fomento a la competencia; pero que ha faltado impulsar la cobertura social y la penetración de servicios de banda ancha en todas aquellas comunidades que aún carecen de infraestructura y servicios.
Explicó que los recursos para el desarrollo los proyectos necesarios provendrán principalmente de ahorros, de los impuestos que paga el sector, de la creación de un Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha y del presupuesto que, por 5 mil millones de pesos, actualmente ya se destina a telecomunicaciones.
"Pero principalmente van a ser de los ahorros presupuestales que se van a obtener, estamos dimensionando; no te puedo decir ahorita una cantidad, actualmente todo el sector público gasta en telecomunicaciones alrededor de 5 mil millones de pesos”, explicó.
Destacó que entre las metas centrales también se encuentra el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el establecimiento de un organismo que coordine los esfuerzos de las diversas dependencias en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (las TICs).
La revisión de los esquemas de cálculo en los pagos de derechos, así como de las licitaciones; la eliminación del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las telecomunicaciones; utilizar el poder de compra del gobierno para fomentar la competencia en el mercado de bienes y servicios TIC y reforzar la Agenda Digital del país.