Usted está aquí
Duopolio frena construcción de ‘cimaris’, Semarnat
TORREÓN.- Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente (Semarnat) Federal, señaló que las dos empresas autorizadas para confinar residuos peligrosos, les gusta ser y tener el monopolio del negocio, por lo que bloquean la creación de nuevas empresas o confinamientos.
México requiere al menos seis confinamientos de residuos peligrosos -también conocidos como cimaris-, ya que actualmente sólo hay dos: uno de la empresa Residuos Industriales Multiquim, S.A de C.V en Mina, Nuevo León; y el otro, Tecnología Ambiental Especializada, S.A. de C.V, en Ramos Arizpe, Coahuila.
“Se ha creado una tendencia negativa porque estas dos empresas les gusta ser y tener el monopolio de este negocio. Ha habido muchos casos en Hidalgo, San Luis, Hermosillo, Mexicali, de permisos que da el Gobierno y estas empresas empiezan a generar una desinformación con la gente y al final se echa para atrás el proyecto”, contó Pacchiano.
Actualmente en General Cepeda se construye un nuevo confinamiento, sin embargo, existe un litigio judicial, producto de la oposición de algunos pobladores. Pacchiano sostuvo que espera que se resuelva pronto.
“No es fácil para las comunidades pero las tecnologías hoy permiten confinar estos residuos sin tener ningún riesgo”, aseguró el titular de la Semarnat.
A la par, Pacchiano Alamán relacionó el tema con el fracking, por lo que expuso que las perforaciones no van más allá de 500 metros y los pozos están cubiertos por tres capas de acero y cemento que hacen imposible alguna fuga.
“Hemos estado muy en contacto con las autoridades de Estados Unidos para la regulación que tienen. Las autoridades nos comentan que no ha habido ningún caso de contaminación de acuíferos provocado por la actividad. Tenemos que garantizar tener las normas que obliguen a las empresas para que lo hagan bien y tener la supervisión para que cumplan con las normas”, mencionó.