Ducker Frontier prevé caída de 9.5% del PIB de México en 2020, de la mano de Estados Unidos
Usted está aquí
Ducker Frontier prevé caída de 9.5% del PIB de México en 2020, de la mano de Estados Unidos
POR: YOLANDA MORALES
La innegable relación del ciclo económico de México con Estados Unidos será un determinante para la contracción histórica que registrará el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estimó la consultoría Ducker Frontier.
Resultado del súbito cierre de actividades en Estados Unidos para limitar el contagio por el COVID-19, el economista senior de la firma, Alejandro Valerio, anticipa que el PIB de Estados Unidos se contraerá en 5.5 por ciento.
Una recesión de ese tamaño para el principal socio comercial de México, será replicada aquí con un desplome del PIB de 9.5%, que es la expectativa ajustada que tiene la firma para la economía, e incorpora el segundo recorte consecutivo en dos meses, para el pronóstico del Producto Interno Bruto.
Entrevistado por El Economista, Alejandro Valerio agrega que esta amplia caída del PIB mexicano también será resultado de la propagación del coronavirus en el país y las medidas de contención que están parando a la actividad económica.
Añade la lenta reacción del gobierno para tratar de contrarrestar el impacto en las empresas, el precario espacio fiscal del sector público que se reduce más al asumir que una economía en contracción no es favorable para la recaudación de impuestos.
Y subraya el ambiente poco amigable para la inversión, que está claramente expuesto en la cancelación de la construcción de una cervecería propiedad de la empresa estadounidense Constellation Brands, en Mexicali.
Además, subraya que la caída del PIB de Estados Unidos, se traducirá en un desplome en la demanda de manufacturas desde el vecino del norte, que por otro lado ya venía afectada por la interrupción de cadenas de valor con China. Esto motivará una disrupción también en la actividad de la industria automotriz en México.
Contracción de consumo
El estratega explica desde Washington, que el deterioro de las condiciones domésticas en México es poco favorable para enfrentar la serie de choques externos que trae la economía mundial.
Y anticipa que el consumo doméstico que fue el motor encendido que limitó una mayor caída del PIB en 2019, se verá impactado por la desaceleración de transferencias públicas a sectores poco estratégicos para la economía, y por la caída de las remesas.
Cita por ejemplo el aumento del desempleo en Estados Unidos y el cierre de oportunidades de trabajo para los migrantes que originan remesas hacia México, para evidenciar que caerá el ingreso en dólares que reciben 6.4 millones de familias en forma de remesas, que previo al COVID-19, era visto como un motor para el consumo doméstico.
Mientras las transferencias de efectivo a grupos como los adultos mayores y jóvenes, serán difíciles de sostener en un contexto de recesión, citó.
Para el economista de la firma internacional, incluso el esfuerzo de haber anticipado cinco meses de apoyos, para los adultos mayores y jóvenes beneficiados de estos programas, serán insuficientes para sostener el consumo en un contexto incierto de actividad económica.
En modo mundial de recesión
A escasas horas de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgue su actualización de expectativas para el PIB mundial, el estratega refiere a la Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva para afirmar que será la mayor recesión desde 1929.
Es obvio que el recorte mundial de expectativas que está por divulgar el FMI en el marco de sus Reuniones de Primavera, se extenderá también hacia México, resaltó. Todavía en enero pasado, el FMI veía la posibilidad de que el PIB mexicano registraría una recuperación de 1% este año. Desde ese momento, Ducker Frontier tenía el pronóstico del Producto mexicano en apenas 0.6 % y con ello se ubicaba entre los estrategas más pesimistas para el desempeño.
Luego en marzo, la consultoría realizó el primer recorte de expectativa que le llevó a anticipar una contracción de 5% en el PIB de México. Y semanas después, estima la mayor recesión desde los años 30.
Alejandro Valerio estima que la caída del PIB de 9.5% que tiene hoy, es su escenario base. Sin embargo concede la posibilidad de un escenario extremo, donde la pandemia en México les lleve a declarar una cuarentena como la de Italia, lo que motivaría una contracción de 12% en el PIB. Un escenario muy poco probable, confió.
Ducker Frontier es una consultoría internacional de negocios con 58 años de experiencia y su sede se encuentra en Estados Unidos.