Usted está aquí
Duarte es buscado en casa de su cuñada, en Chiapas
México, Chiapas y Veracruz.- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon la casa de la cuñada del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte en Chiapas, donde aseguraron 54 mil dólares y equipos de radiocomunicación y cómputo.
De acuerdo con la orden de cateo que emitió el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, de la que MILENIO tiene copia, el operativo a la casa de la cuñada era para buscar a Javier Duarte; sin embargo, no fue detenida ninguna persona.
El inmueble está ubicado en el fraccionamiento San Patricio, en Tuxtla Gutiérrez.
A la residencia ingresaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal y del grupo de Operaciones Especiales, y se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, psicología, video y valuación, además del apoyo jurídico de seis agentes del Ministerio Público de la Federación.
En el lugar se encontraba una mujer, hermana de la esposa del ex gobernador de Veracruz, y su esposo, dos menores de edad y más tarde llegó Antonio Macías Yazegey, suegro del prófugo.
Duarte es buscado por la Interpol en 190 países por un supuesto desvío de recursos durante su administración en Veracruz.
INGRESO A PENAL
Por el delito de enriquecimiento ilícito le fue dictada prisión preventiva al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.
La madrugada de ayer y luego de más de 14 horas de audiencia ante la juez que lleva el caso, el ex jefe policiaco de Javier Duarte de Ochoa ingresó al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
Verónica Portilla Suazo, juez de control, decretó ocho meses de prisión preventiva.
Hace poco más de dos meses Bermúdez Zurita ya había sido vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, por los que pagó una fianza para seguir su defensa en libertad.
Sin embargo, el pasado viernes al llegar a una diligencia en los juzgados de dicho penal, le indicaron que estaba detenido por otro delito.
Portilla Suazo es la misma juez que vinculó a proceso al ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, quien salió del penal de Pacho Viejo 10 días después de haber sido recluido.
A Bustos Solís lo acusan de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencia e incumplimiento de un deber legal, y un juez federal ordenó que el proceso lo siguiera en libertad.
En el caso de Bermúdez Zurita, él mismo renunció al término constitucional de 72 horas, buscando acelerar el procedimiento para que sus abogados consiguieran un ordenamiento judicial federal similar al de Bustos Solís y continuar su proceso fuera de la cárcel.
Durante la audiencia del pasado viernes, afuera del penal de Pacho Viejo integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron contra el ex funcionario, porque policías estatales a su mando participaron en muchas desapariciones en Veracruz, por lo que demandan que a Bermúdez Zurita lo procesen también por ese delito.
En un comunicado, la Fiscalía de Veracruz informó que en la audiencia de control, el juez declaró la legalidad de la detención del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
En redes sociales se difundió una fotografía donde aparece Bermúdez Zurita siendo fichado en el penal de Pacho Viejo, lo cual, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, viola el principio de presunción de inocencia y preservación de la identidad del inculpado.
Cuestionado al respecto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que investigará quién filtró la fotografía, pues eso es indebido.
“Es una acción reprobable y la persona que haya sido será sancionada”, advirtió.