Drogodependencia y sexualidad

Usted está aquí

Drogodependencia y sexualidad

Foto: Especial
salud habla con uno de los autores del pionero libro “Drogodependencias y sexualidad”, que responde a estas cuestiones y otras más.

¿Cuál es el vínculo entre drogodependencia y sexualidad?, ¿y el vínculo con los abusos sexuales?, ¿cuáles son los problemas más frecuentes en función del tipo de droga? EFEsalud habla con uno de los autores del pionero libro “Drogodependencias y sexualidad”, que responde a estas cuestiones y otras más.

“Todas las drogas afectan a la sexualidad” dependiendo de en qué fase: ejecución, tiempo, etc., existiendo “algunas que afectan más como los opiáceos”, señala Fernando Pérez del Río, experto en drogodependencias, profesor de la Universidad de Burgos y autor, junto a Manuel Mestre Guardiola, del libro “Drogodependencias y sexualidad”.

Es uno de los vínculos que se analizan en este libro, que marca como objetivo favorecer el propósito de hablar de la vivencia sexual en personas con problemas adictivos. Además, también nos acerca a la relación entre los abusos sexuales en la infancia y los problemas de drogodependencia en la edad adulta.

El entrevistado explica que, uno de los motivos que le hicieron escribir el libro, fue encontrar que, en los estudios previos, casi un 40% de las mujeres había sufrido abusos sexuales y además significativos, muy fuertes.

Esto quiere decir que podemos entender las drogodependencias de muchas formas, “pero como profesional, lo que me he encontrado durante muchos años, es gente que ha tenido vidas muy complicadas y han sufrido mucho” indica, sobre todo las mujeres.

Si bien no se puede afirmar que el abuso sexual en la infancia y la drogodependencia en la edad adulta tengan una relación de causa efecto “porque los abusos sexuales pueden derivar en muchas patologías como bulimia o terminar en centros penitenciarios”, pero “sí podemos decir, tranquilamente, que la relación es muy fuerte”, explica el psicólogo.

Por eso, cuando te encuentras con un paciente en estas circunstancias, es muy importante tratar no sólo el tema de la sexualidad, que es muy amplio, sino más bien abordar laafectividad. Y ahí entra la psicoterapia, fundamental porque el conflicto de las personas también es emocional y muchas veces lo que hay que tratar.

Un dato muy curioso, que para Pérez del Río sigue teniendo algo de pregunta, es que una mujer drogadicta que se está curando en reinserción, “tiende a buscar una pareja drogadicta”. Sin embargo un hombre que se está curando “busca una mujer entre comillas normal”. Esto nos dice que son “mujeres tan dañadas”, que “no saben ni de qué hablar, me decían”, creyendo que no pueden aspirar a otra cosa.

También es fuerte el vínculo entre el abuso sexual intrafamiliar y el consumo de drogas y alcohol. “Hay una relación muy fuerte, eso está clarísimo, y además en muchos países, puedes encontrar estudios en Israel, EU., etc.”