Usted está aquí
Dos personajes de Coahuila denunciados por Lozoya en su declaración
Los nombres de dos personajes de Coahuila quedaron plasmados en las declaraciones de Emilio Lozoya. El ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez fue señalado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya en la denuncia entregada a la Fiscalía General de la República el pasado 11 de agosto.
“Representaba un interés importante para el entonces Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez (ya que le era rentable políticamente)” confesó Emilio L. sobre el único político de Coahuila involucrado en sus declaraciones.
Lozoya señaló que el ex gobernador estuvo involucrado en el proceso de compra irregular de la planta Agronitrogenados, lo anterior se puede leer en las páginas 49 y 50 de la denuncia. La compraventa entre Pemex y la empresa Altos Hornos de México, involucra al segundo coahuilense.
De acuerdo a lo señalado por Lozoya Austin, la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) ayudó al empresario Alonso Ancira a deshacerse de una planta que no generaba ingresos y tenía años sin operar, como una forma de cobrar favores al ex presidente Enrique Peña Nieto.
"El 6 de febrero del 2013, también por instrucciones de Peña Nieto y dentro del marco político del "Pacto por México" y el acuerdo de impulsar la producción de fertilizantes en el país, se recibió a personal de la empresa AHMSA en la sala de juntas "La Herradura", ubicada en el piso 44 de la Torre de Pemex, la cual buscaba una sociedad producción de fertilizantes nitrogenados", explicó.
De acuerdo con la declaración ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya, dijo que desde que Peña Nieto asumió la presidencia le instruyó cumplir compromisos con diversos empresarios, por lo que recibiría indicaciones por parte de Luis Videgaray Caso, con el propósito de beneficiarlos, ya fuese con contratos, compras de inmuebles o bien proveeduría de insumos, entre otros.