Usted está aquí
Dos muertos tras la fuga de más de 30 presos en Brasil
El ataque ocurrió en la noche del domingo, cuando un grupo de desconocidos detonó el muro de uno de los pabellones de la cárcel de Pedrinhas en la ciudad de Sao Luis, según informó la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria brasileña.
Los detenidos de dos celdas consiguieron huir por el agujero. Las dos víctimas murieron en un posterior tiroteo con los agentes penitenciarios, según las autoridades. Seis presos pudieron ser recapturados, otros 24 seguían prófugos.
Pedrinhas es un complejo penitenciario compuesto por varios bloques independientes, tanto para hombres como para mujeres, y considerado durante mucho tiempo como uno de los más violentos del país.
Un relator de la ONU criticó en 2016 tras una visita a Pedrinhas la superpoblación y las pésimas condiciones de la cárcel, escenario de varios motines en 2014.
Brasil, el país con la cuarta mayor población carcelaria del mundo, tiene desde hace años graves problemas de hacinamiento y descontrol en sus prisiones, muchas de las cuales están en manos del crimen organizado.
Una serie de reyertas, vinculadas con peleas entre bandas, dejó más de 120 muertos a comienzos de este año en el país sudamericano, en el que es considerado el peor brote de violencia de ese tipo.
En las cárceles brasileñas, con una capacidad oficial para casi 394.000 personas, conviven hacinados más de 659.000 presos, según las últimas cifras publicadas este año por el Consejo Nacional de Justicia.
Con información de DPA