Dos 'gallos' pelean por la dirigencia del PRI en Coahuila

Usted está aquí

Dos 'gallos' pelean por la dirigencia del PRI en Coahuila

Candidato. Rodrigo Fuentes Ávila acudió ayer a registrarse para la dirigencia estatal del PRI. Foto: OMAR SAUCEDO
Rodrigo Fuentes Ávila y Enrique Sarmiento son los únicos candidatos

Luego de registrarse como aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, anunció que convocará a la firma de un pacto de civilidad y unidad política a quien ahora es su contrincante, Enrique Sarmiento Álvarez.

Por su parte, Sarmiento Álvarez considero que el PRI debe de regresar a las bases, las que nunca debió de haber abandonado.

Tanto Fuentes Ávila como Sarmiento Álvarez acudieron ayer a registrarse como precandidatos para presidir el Comité Estatal del Revolucionario Institucional en Coahuila, ambos acompañados de sus respectivas fórmulas para la secretaría general: Martha Loera Arámbula y Pilar Cabrera Hernández.

Los aspirantes entregaron su papelería a la Comisión de Procesos Internos, quien mañana 11 de octubre habrá de dictaminar la procedencia o no de ambos registros.

De acuerdo con la convocatoria, que contempla la elección directa por la base militante, la jornada electoral se efectuará el domingo 10 de noviembre, luego de un periodo de proselitismo, que será del 14 de octubre al 8 de noviembre próximos.

El cómputo estatal, en su caso la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría se efectuarán el martes 12 de noviembre.

Fuentes Ávila, quien recientemente renunció por segunda ocasión a la dirigencia para contender en este proceso interno, aseguró que aceptará cualquier resultado y que se unirá a quien gane.

“Vamos a convocar para que podamos firmar un pacto de unidad, de civilidad política para que podamos platicar de todos los temas, pero sobre todo, que siempre prevalezca la unidad en nosotros”, indicó.

De resultar ganador, sería el segundo periodo consecutivo en la dirigencia del PRI. Foto: MARCO MEDINA

VAN POR CARRO COMPLETO

Durante su mensaje, minutos después de entregar la papelería, el precandidato, una vez más aseguró que ganarían todas las diputaciones locales que estarán en disputa en las elecciones constitucionales de junio de 2020.

Por su parte, Sarmiento Álvarez aseguró que la motivación para participar en el proceso interno es “regresar el partido a las bases”.

“Retomar la esencia del partido de la que nunca se debió de haber alejado; somos el mejor PRI de México, es un orgullo para nosotros como militantes tener el mejor PRI”, dijo.

“Pero lo podemos mejorar, debemos de regresar el partido a su esencia, a su asambleísmo, a la gestión social, a encabezar las demandas sociales; el partido de nosotros es un partido democrático (…) necesitamos un partido que retome sus orígenes, que vuelva a tener un pacto social con los sectores y organizaciones”, apuntó.

FÓRMULAS

Rodrigo Fuentes Ávila/Martha Loera Arámbula.

Enrique Sarmiento Álvarez/Pilar Cabrera Hernández.

PROCESO

11 de octubre: Se dictaminará si es aceptada o no el registro de los candidatos.

Del 14 de octubre al 8 de noviembre: Jornada de proselitismo.

10 de noviembre: Jornada electoral.

12 de noviembre: Entrega de constancia de mayoría al ganador.

A DESTACAR

Rodrigo Fuentes Ávila llama a firmar un pacto de civilidad a su contrincante.

Exhorto. Enrique Sarmiento hace un llamado a que el Revolucionario Institucional regrese a las bases.