A dos días de terminar su gobierno, Calderón pagó 20 mdd a empresa ligada a García Luna: AMLO
Usted está aquí
A dos días de terminar su gobierno, Calderón pagó 20 mdd a empresa ligada a García Luna: AMLO
Dos días antes de que concluyera su sexenio, el gobierno de Felipe Calderón asignó un contrato por casi 20 millones de dólares a una empresa vinculada con su secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, reveló el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
El contrato, por 19 millones 848 mil dólares firmado a finales de noviembre de 2012, ampara la capacitación de tres personas en un curso que duró 1 hora y media. A la fecha, el gobierno mexicano debe aún casi 6 millones de dólares.
El mandatario detalló que este curso de capacitación solo lo recibieron tres personas por una hora y media.
“Ayer me decía el secretario de Hacienda de una contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares y se deben casi 6 millones de dólares.
“¿Y saben qué es lo que se debe? es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas. ¿Saben cuánto tiempo tardó el curso de capacitación para tres personas? una hora y media. Está la factura y nos están pidiendo que paguemos, pero vamos a presentar denuncia”, agregó.
¿Aceptará García Luna colaborar con EU?, fiscales pretenden forzarlo a cooperar
La justicia de Estados Unidos, con apoyo de autoridades mexicanas, ha engrosado un voluminoso expediente en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, con una intención: forzarlo a ser “testigo cooperante”, revela en su edición de este fin de semana la revista Proceso.
En un artículo titulado “La 4T aporta evidencias para hundir a García Luna”, se señala que los fiscales norteamericanos buscan que García Luna pueda aportar información sobre la estructura gubernamental que colaboró con el crimen.
“Una parte de esas evidencias las entregó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en virtud del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM). Apoyados en dichas evidencias, los fiscales pretenden forzar una negociación con García Luna para que acepte ser un testigo cooperante que a su vez incrimine a sus cómplices coludidos con el Cártel de Sinaloa”, se sostiene en el reportaje.
En la atropellada audiencia virtual del pasado miércoles – la cual tuvo que ser suspendida momentáneamente al no guardarse silencio por parte de la prensa mexicana-, García Luna se acogió a la presunción de inocencia que el gobierno estadounidense estaría dispuesto a rebatir.
Esta posición de García Luna es vista como un trámite formal y parte de la negociación de un acuerdo.
El ex secretario de Seguridad Pública afronta cinco cargos en Estados Unidos, todos vinculados a su cooperación con el crimen cuando ocupó esa cartera.
En la actualización de estos cargos, se le colude a García Luna con otros dos mandos federales: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.
En estos cargos se define a García Luna como el cabecilla de una empresa criminal ligada y supeditada a pagos del Cártel de Sinaloa.
ESPERAN QUE NARCOS DECLAREN CONTRA ÉL
En el mismo reportaje se señala que la defensa de García Luna espera que en caso de que haya juicio, los testigos que colaborarán con el Gobierno de Estados Unidos serían varios narcotraficantes encarcelados en aquel país.
“Es factible que Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, y Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, dos narcotraficantes que integraron la cúpula de mando del Cártel de Sinaloa, testifiquen en su juicio contra García Luna, como lo hicieron en el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán”, se dice.
Otros narcotraficantes que podrían participar en este proceso serían Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, los hermanos Francisco y Benjamín Arellano Félix y Dámaso López, “El Licenciado”, entre otros.
La próxima audiencia del caso del exsecretario de Seguridad Pública será el 7 de diciembre. Con información de la revista Proceso