Dos años sin PLANEA, ¿cuál será el costo?

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Dos años sin PLANEA, ¿cuál será el costo?

No hace falta ser demasiado perspicaz para suponer que si la prueba hubiera sido aplicada este año, los resultados serían más desalentadores

La prueba PLANEA es uno de los instrumentos que permite a las autoridades educativas medir la efectividad de la enseñanza en el nivel básico de educación, además de servir para recopilar información del contexto y habilidades socioemocionales de los alumnos. Se trata, sin duda alguna, de un elemento importante de la política educativa de nuestro país.

Sin embargo, debido a las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, esta prueba ha sido suspendida por segundo año consecutivo y con ello nos hemos quedado sin la información que proporcionarían los casi 110 mil alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria a quienes debió aplicarse.

Con ello, además de no ser capaces de establecer con precisión cuál es el grado de aprendizaje adquirido por quienes el próximo ciclo escolar deben ingresar a secundaria y preparatoria, tampoco se cuenta con datos que permitan definir las estrategias necesarias para la nivelación académica y el reforzamiento de los aprendizajes claves.

Es obvio que si en condiciones normales los resultados de esta prueba son importantes, en las condiciones actuales lo son aún más, pues todas las opiniones de especialistas en educación advierten sobre las graves consecuencias que en la educación pública ha tenido la pandemia.

Además, como suele ocurrir en estos casos, son los más pobres quienes más resienten los efectos negativos de la realidad actual y, por ende, son quienes más requieren de acciones remediales capaces de compensar, en la medida de lo posible, la afectación sufrida.

Las autoridades educativas de Coahuila han dicho que están a la espera de que la Secretaría de Educación Pública Federal defina el momento en el cual se aplicará la prueba y que necesariamente será una vez que inicie el próximo ciclo escolar.

La última vez que esta fue aplicada a los alumnos que concluyeron la primaria -en 2018- la prueba PLANEA reveló que el 59 por ciento de los alumnos tenía conocimientos insuficientes en matemáticas y el 49 por ciento en lenguaje y comunicación. Por lo que hace a los alumnos de secundaria, evaluados por última ocasión en 2019, el 69 por ciento mostró insuficientes conocimiento en matemáticas y 43 por ciento en lenguaje y comunicación.

No hace falta ser demasiado perspicaz para suponer que si la prueba hubiera sido aplicada este año, luego de un ciclo escolar entero desarrollado, en el mejor de los casos, en modalidad híbrida, los resultados habrían sido aún más desalentadores.

Por eso mismo, incluso antes de que se aplique la prueba y se conozcan sus resultados, es urgente que las autoridades educativas -estatales y federales- comiencen a trabajar en el diseño de estrategias tendientes a paliar, en la mayor medida posible, los efectos que sobre la educación de nuestros niños y adolescentes ha tenido la pandemia que aún no hemos superado.