Usted está aquí
Dorian llevará su rock español al Cervantino
La banda española Dorian encabezará la escena del rock en el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC), con una presentación compuesta por sus mejores éxitos, el próximo 3 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.
El vocalista de la agrupación, Marc Gili, expresó su emoción por el hecho de que músicas populares como el rock o la electrónica formen parte de festivales dedicados a la “alta cultura” como el Cervantino, tendencia que se ha vuelto cada vez más general.
“Dorian no hacen distinciones con lo popular, sino entre cultura a secas contra la barbarie”, explicó, al recordar que las letras de sus canciones están “salpicadas de referencias literarias”.
Para la agrupación, conformada también por Belly Hernández (piano y voz), Bart Sanz (bajo), Lisandro Montes (guitarra y sintetizadores) y Víctor López (batería y percusiones), tiene gran valor llevar su espectáculo a Guanajuato, ya que reconocen la importancia del escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) para la cultura y literatura, detalló Gili.
“Queremos mostrar la cara más eléctrica y electrónica de Dorian, un concierto muy intenso, con una selección de los mejores hits y los temas más queridos en México”, dijo.
Lo anterior, señaló, como un repaso de las canciones emblemáticas de sus cuatro discos, con especial hincapié en los últimos dos álbumes, La ciudad subterránea (2009) y La velocidad del vacío (2013), los cuales son más conocidos en México.
Desde hace una década Dorian inició su trayectoria musical, por ello 10 años y un día (2015), su último material discográfico, al que definió como un “repaso en clave acústica”, será base para su presentación con piezas fundamentales como “La tormenta de arena”, “Cualquier otra parte”, “El temblor”, “Los amigos que perdí” y “Arrecife”.
La esencia es “cantarle a los que por alguna razón sienten que no encajan dentro de las fórmulas o reglas que impone la sociedad. Gente que se rebela contra las normas, que pone en duda el mensaje que llega desde arriba”, describió.