¿A dónde vámos?; coloquio sobre Migración

Usted está aquí

¿A dónde vámos?; coloquio sobre Migración

Alumnos del nivel profesional del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo realizarán una mesa redonda y una conferencia con personas que conocen de cerca el tema de la migración

¡No te lo pierdas!
Coloquio sobre Migración
Lugar: Itesm Campus Saltillo
Hora: 10:00 horas
Entrada libre

Cada día miles de migrantes abandonan sus países en una larga travesía llena de tropiezos, abuso y discriminación. En búsqueda de hacer esta una situación visible para la sociedad saltillense, alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo realizarán una mesa redonda y una conferencia con experimentados en el tema.

Este Coloquio sobre Migración que se llevará a cabo en la biblioteca del ITESM este jueves a partir de las 10:00 horas, estará organizado por alumnos de ingeniería y licenciatura que cursan la materia de Ética, persona y sociedad.

José Alfonso Álvarez, alumno de la clase comentó para VANGUARDIA los pormenores sobre este evento en el que Luis Eduardo Zavala, Alberto Xicoténcatl y Luis Eduardo Villarreal Ríos tendrán una mesa redonda y el padre Pedro Pantoja ofrecerá una conferencia.

“El propósito de que la gente conozca sobre la migración y la situación por la que están pasando, nosotros en la materia sobre la dignidad humana nos interesó tanto este tema porque se ve como atropellan la dignidad de las personas, se nos hizo muy importante que las personas supieran que es lo que está pasando” aseguró Álvarez.
El estudiante de la especialidad en mecatrónica aseguró que los ponentes fueron seleccionados en base a su experiencia en el tema y a que consideran valiosas sus propuestas y opiniones respecto al tema.

La iniciativa de los alumnos fue impulsada por el maestro de la materia y colaborador de VANGUARDIA Felipe de Jesús Balderas, quien aseguró que es importante impulsar las propuestas de los jóvenes para desarrollar en ellos el sentido humano.

“Desde hace un rato la institución nos pide desarrollar en los chicos la competencia ética y ciudadana; ética para que tengan una visión de la justicia adecuada y el tema de los migrantes es una visión necesaria de justicia; es para que tengan claro cuál es el deber ser de una persona con respecto a la migración”, mencionó el maestro.

Señaló además que esta es una oportunidad que los jóvenes reciben para hacer algo por los demás, asegurando que en este caso, los migrantes representan uno de los rostros más vulnerables en México. 

Archivo

El alumno asegura no haber tenido antes una experiencia cercana a la migración aunque es algo que ha observado en libros y la misma escuela, por lo que considera importante desarrollar la curiosidad sobre el tema.

“Vemos lo que es la dignidad de las personas, los derechos universales y los tratados de ecología, pero algo que nos llamó la atención es que muchos de nuestros compañeros no toman el debido respeto y eso es importantísimo porque todos somos personas y todos tenemos dignidad por ese simple hecho”, añadió.

Una de las frases de Felipe Balderas que motivó al chico y sus compañeros, fue en la que señaló que a final de cuentas todos somos migrantes que de alguna u otra forma y buscando mejores oportunidades, nos hemos alejado de nuestro sitio de confort para buscar mejores oportunidades.

Mencionó que entre otras cosas él y sus compañeros aprendieron sobre los riesgos que corren tanto los migrantes como sus familias al decidir salir de sus casas y del país, haciéndose de más dificultades y obstáculos con la presencia de narcotraficantes que quieren abusar de ellos.

“Aparte del peligro que conlleva cruzar todo un país en la frontera se pisotea la dignidad y más adelante, (Dios no quiera) el futuro presidente de Estados Unidos Donald Trump está contra los inmigrantes, no quiere que nadie llegue de forma ilegal a su país, el quiere atacar el tema de las remesas, no quiere que el dinero estadounidense se vaya a otros países, en cierto punto a mi me parece incorrecto”, comentó Álvarez.

Además de dichas actividades, el alumno señaló que estar cerca de las personas que atraviesan el país, es una experiencia que todo mundo debería atravesar al menos una vez en su vida, recurriendo a actividades como la de un grupo de su escuela que realiza visitas a la Casa del Migrante.

Los ponentes:

1
Alberto Xicotencatl
Aborda el tema a partir de la psicología social y es director de la Casa del Migrante de Saltillo. Vive y trabaja en desacuerdo a que pequeños sectores de la sociedad vivan beneficiados cuando en el país existen muchísimas carencias, por lo que ha trabajado en desarrollo comunitario indígena, en educación con población vulnerable a la calle. Estos temas lo fueron introduciendo al tema migratorio.
2
Luis Eduardo Villarreal Ríos
Luis Eduardo Villarreal Ríos es presbítero de la Iglesia católica y ejerce como párroco en la Parroquia San Francisco Xavier en Guadalupe, donde asesora un albergue para migrantes indocumentados. Hizo su Maestría en Sociología por la Universidad Iberoamericana; fue editorialista del periódico El Norte durante 15 años; es profesor en el Seminario de Monterrey, el Teologado Franciscano, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y el Centro Cultural Loyola, también de esta ciudad. Es amigo de todo esfuerzo macroecuménico.
3
Luis Eduardo Zavala de Alba
Doctor en Derecho Humano, su trayectoria académica y de investigación se ha enfocado en el estudio, análisis y evaluación de las políticas públicas en Derechos Humanos, así como de la Ética y el Liderazgo en Servicio Público. Trabaja con víctimas de violaciones a los derechos humanos, particularmente con aquellas víctimas de desaparición forzada e involuntaria, así como con el seguimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos.
4
Pedro Pantoja
Psicólogo de profesión por la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvo la maestría en Ciencias Sociales en la UNAM con beca del CONACYT. Cursó un posgrado en Ciencias Sociales en la Universidad de Nanterre en París donde fue discípulo del filósofo francés Michel Foucault de formación Jesuita, Pantoja se ha dedicado a la Casa del Migrante desde el año 2005, donde ha recibido a más de 100 mil migrantes provenientes de américa del sur.