Usted está aquí
Donald Trump: ¿un “Ciudadano Kane” de la vida real?
Cuando la Academia realizó en 2002 una compilación de las películas favoritas de distintas personalidades, una de ellas resultó el magnate Donald Trump. El millonario expresó su “amor” por la película “Ciudadano Kane” de Orson Welles; y su identificación con el protagonista: el plutócrata y dueño de periódico Charles Foster Kane.
La cinta habla de cómo un hombre es hecho adquisidor de una gran fortuna a los 25 años, se vuelve dueño de una prensa con el fin de conseguir fama, dinero y poder. “Rosebud” es una de las frases más cortas y recordadas dentro del largometraje y debut fílmico de Welles como director. Cargada de un significado trágico que resume la premisa de la historia.
Esto fue lo que Trump comentó sobre la palabra “Rosebud”:
“Mucha gente no conoce el significado. No estoy seguro si, de hecho, alguien conoce el significado; pero – creo – su significado es “traer una solitaria y triste figura de vuelta a su infancia (…) La palabra Rosebud, por alguna razón, ha cautivado a cinéfilos durante muchos años. Si hubiesen utilizado otra palabra, aun cuando significase lo mismo, no habría funcionado. Pero Rosebud funciona.”
Audi dice en su artículo que esto muestra evidencia mucho la compresión y entendimiento de la tragedia y el mensaje en general que la película intenta comunicar. Pues, a los ojos de Donald, Kane trata “sobre un hombre grandioso que llega a fallar” (el magnate llega a comentar que si pudiese decirle algo a Foster Kane sería: “Consigue una mejor mujer”). Perdiendo por completo que es la persecución de fama, poder y riqueza lo que trae desdicha a Kane.
Charles Foster Kane resulta un hombre que utiliza a sus amigos y parejas emocionales para alcanzar sus metas. Y cuando el personaje divisa la posibilidad de ser gobernador, utiliza las tácticas más populistas e inmorales para asegurar su victoria – promete meter a su competidor a prisión y niega los resultados de las elecciones, por ejemplo- . Por esto, Kane lo paga perdiendo dicha elección.
Puede ser que sean más que evidentes las circunstancias del candidato republicano y su actual campaña, con la del personaje de Orson Welles; lo que queda claro para Anthony Audi es la falta de compresión por la falta de valores que existe dentro de Kane. O quizá él entiende estos sentimientos, pero no lo llegan a mover.
“Citizen Kane fue basacicamente sobre acumulación” comentó Trump en 2002 “Y al final de la acumulación puedes ver lo que pasa y no todo es positivo. (…) Creo que aprendes en Kane que quizá la fortuna no lo es todo. Porque él tenía la fortuna, pero no tenía la felicidad.”