Usted está aquí
Donald Trump, protagonista de la 'Quema de Judas' en Monterrey
Monterrey, Nuevo León.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gasolinazo y la violencia contra la mujer, representaron éste 2017 el Judas, en la tradicional quema que se realiza en la colonia Obrerista.
Como desde hace 75 años la celebración del Sábado Santo se realizó en las calles de la populosa colonia de Monterrey y congregó a familias completas.
Francisco Haro, uno de los organizadores del evento mencionó que el mismo ya es una de las tradiciones más añejas de La Sultana del Norte y representa la quema al traidor que entregó a Jesús.
Precisó que por eso se toman en cuenta para representarlo a figuras de la política o sociedad que hayan incurrido en lo que se considera una traición al pueblo.
“Las piñatas como ustedes saben representan a Judas, que se vendió por monedas de oro, entonces ya se agarró como traidores a presidentes, a gobernadores”, indicó Haro, en entrevista.
Precisó que se realizó la consulta entre los vecinos de las colonias participantes y se decidió repetir a Trump por su política en contra de los migrantes así como por la construcción del muro fronterizo.
Las colonias aledañas que también forman parte de la celebración son la Sarabia, Victoria, Cantú, Larralde y Reforma, entre otras.
Mencionó que también se consideró incluir al ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz y al actual mandatario, Jaime Rodríguez Calderón, sin embargo a última hora no hubo tiempo no entraron.
En el marco de la celebración se realizó una verbena popular que incluye la venta de antojitos y se realiza una competencia de atletismo y un torneo de fútbol.
Haro compartió que el mensaje que envían a las autoridades es la inconformidad por parte la ciudadanía, pero que se manifiesta de una forma democrática y pacífica.
A pesar de que en el evento se usan juegos pirotécnicos no se contó con la presencia de elementos de Protección Civil, a pesar de que fueron requeridos por los organizadores.