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Donald Trump pone a temblar a la industria automotriz mexicana
Cuando Ford anunció la cancelación de una planta de 1,600 millones de dólares proyectada para el centro de México, ya había ingenieros, preparadores de suelo, carpinteros y vigilantes trabajando en los terrenos de 280 hectáreas.
La maquinaria tuvo que retirarse del polvoriento terreno de Villa de Reyes en el estado de San Luis Potosí. A los empleados se les dijo que no había nada más que hacer y el cartel que decía "Welcome Ford" (Bienvenido Ford) perdió sentido.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a partir del 20 de enero amenaza a los productores de vehículos asentados en México, que exportan el 77 por ciento de sus autos a Estados Unidos, sin aranceles, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 que Trump quiere cambiar.
La cancelación de Ford cayó como agua helada sobre la industria automotriz mexicana, después de meses de amenazas contra las armadoras. Hasta ahora sólo Ford modificó sus planes aunque negó que haya sido por presiones de Trump.
Ford, Fiat Chrsyler y Toyota anunciaron nuevas inversiones en Estados Unidos que el magnate celebró. Y General Motors, que tiene plantas en México, está bajo constante presión.
"Espero que General Motors haga lo mismo y creo que así será", dijo Trump el miércoles en su primer encuentro con la prensa desde su victoria. "Creo que mucha gente lo hará y que muchas industrias van a regresar".
El peso mexicano ha tenido una fuerte depreciación ante la incógnita de qué va a pasar una vez que Trump se instale en el Salón Oval. Futuras inversiones podrían frenarse también ante la incertidumbre.
El magnate dijo que impondrá aranceles "muy altos", de alrededor del 35 por ciento, a las empresas que fabriquen en México para exportar a Estados Unidos.
En 2016 se exportaron al mercado estadounidense 2.13 de los 3.46 millones de vehículos ligeros producidos en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El sector automotor es la joya de la industria en México, responsable del 18 por ciento del producto interior bruto (PIB) manufacturero y del tres por ciento del PIB total de México. Genera unos 900,000 empleos directos.
Las universidades mexicanas tienen cada vez más graduados en ingeniería. Las empresas cuentan también con centros propios de capacitación. Necesitan más y más empleados especializados.
Sin definiciones claras todavía muchas automotrices están a la expectativa, como las alemanas Audi y Volkswagen. Otras han dicho que mantendrán sus planes.
El portavoz de Daimler Jörg Howe en Alemania dijo a dpa que no van a modificar su estrategia ni en Estados Unidos ni en México, donde están construyendo una fábrica conjunta con la japonesa Nissan en Aguascalientes.
BMW también continúa con la edificación de su planta. "La construcción en San Luis Potosí sigue adelante para el inicio de producción del modelo BMW Serie 3 para el mercado mundial a partir de 2019", dijo a dpa un portavoz de la empresa.
Fiat Chrysler, en cambio, dejó abierta la posibilidad de darle la espalda a México si Trump impone aranceles altos. "Tendremos que adaptarnos, no nos queda otra opción", dijo su director ejecutivo, Sergio Marchionne, en Detroit.
México, que tiene tratados de libre comercio con más de 40 países del mundo, es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial y aspira a convertirse en el quinto para 2020.
Entre 2010 y 2015 recibió inversiones de más de 22.000 millones de
dólares en este sector, sobre todo para la construcción de nuevas plantas y proyectos de expansión.
Aunque Trump también señaló a sectores como el farmacéutico, su blanco favorito es la industria automotriz. Quiere satisfacer a su electorado en el cinturón industrial de Estados Unidos al que le prometió ser "el mayor productor de empleos que Dios haya creado”.
México, el séptimo productor y cuarto exportador mundial de vehículos
México es el séptimo productor y cuarto exportador mundial de vehículos ligeros gracias a su vecindad con Estados Unidos, su principal mercado, y a una red de tratados de libre comercio con 40 países.
Hay unas 20 plantas de armadoras estadounidenses, europeas y asiáticas instaladas en el país. Audi, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Mazda, Honda, Kia Motors, Nissan, Toyota y Volkswagen producen en México vehículos ligeros o camiones.
Algunos modelos se producen en México en exclusiva para todo el mundo, como el New Beetle de VW. El año pasado se fabricaron en plantas mexicanas 3,46 millones de vehículos ligeros, un nuevo récord, y cerca del 80 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos.
Panorama de la industria automotriz mexicana
Plantas automotrices en México
El sector captó en 2015 el 20 por ciento de la inversión extranjera directa total que fluyó hacia México, con 5,757 millones de dólares. La inversión acumulada en los últimos años fue de unos 20,000 millones de dólares.
Incluyendo el sector de autopartes, la industria genera el tres por ciento del producto interior bruto de México (PIB), el 18 por ciento del sector manufacturaro y unos 900,000 empleos directos.
México tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá desde 1994 y ese acuerdo, que ahora Donald Trump quiere renegociar o incluso cancelar, fue el principal imán para convertir al país en un polo automovilístico.