Donación de plasma para enfrentar el COVID-19, estrategia que promueve el Congreso de Coahuila

Usted está aquí

Donación de plasma para enfrentar el COVID-19, estrategia que promueve el Congreso de Coahuila

Beneficio. El plasma equivalente de una persona podría salvar hasta tres vidas, dijo el diputado priista Andrés Loya. TWITTER
Substancia extraída a quienes vencieron al COVID, puede salvarle la vida a los enfermos

El Congreso del Estado llamará a los 38 municipios de Coahuila a sumarse a la campaña de donación de plasma extraído de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de las personas con la enfermedad activa en su organismo.

Andrés Loya Cardona, diputado local del PRI, presentó un punto de acuerdo en el que señaló que el uso de plasma de pacientes recuperados es un método utilizado ya en México y en otros países para tratar a las personas que actualmente tienen la enfermedad activa en su organismo y les ayuda a recuperarse.

“El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la COVID-19, puede utilizarse para producir dos preparados. En primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos. En segundo lugar, la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y contiene más anticuerpos”, dijo Loya Cardona.

ARMARON CAMPAÑA

Recientemente, la Secretaría de Salud de Coahuila emprendió una campaña para promover el tratamiento de COVID-19 con plasma de pacientes recuperados, pues el equivalente de una persona podría salvar hasta tres vidas.

“Las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional hacemos un llamado a los 38 ayuntamientos para que se sumen de forma activa a la campaña de donación de plasma que encabeza actualmente la Secretaría de Salud del Estado, a fin de ayudar a salvar la vida de más coahuilenses que enfrentan en estos momentos al COVID-19”.

El legislador detalló que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Coahuila cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de extracción de plasma. En la entidad ya hay más de 2 mil personas que se recuperaron de la enfermedad, por lo que son potenciales candidatos.

“En primer lugar se hace una muestra de sangre para saber si se tienen los anticuerpos necesarios, asimismo garantizar que el plasma donado esté libre de toda otra enfermedad, para posteriormente ya poder hacer la donación del plasma de calidad para estos pacientes que lo requieren”.