Usted está aquí
Dona Peñoles a Coahuila equipo de absorción atómica
En el marco de la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, la Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que contará con un equipo de absorción atómica, entregado en comodato por la empresa Peñoles, y que permitirá realizar estudios de materiales pesados como plomo, arsénico, fierro, cadmio, zinc, magnesio, mercurio, bario, aluminio y cobre, en el agua.
A la reunión asisten representantes de la mayor parte del país del área de regulación sanitaria de las secretarías de Salud.
El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, en representación del gobernador Miguel Riquelme Solís, realizó la declaratoria inaugural y dio a conocer la donación en comodato de un equipo de absorción atómica por parte de la empresa Peñoles.
De acuerdo con el funcionario estatal, el equipo permitirá analizar el agua de pozos, el agua de la red, y aguas residuales, para determinar su contenido de metales pesados.
Por su parte, el subsecretario de Regulación Sanitaria en la entidad, Sergio de la Parra, explicó que se pondrá en marcha una unidad móvil para la atención de personas en trámites de diferentes aspectos que tienen que ver con la regulación sanitaria en la entidad.
También se dieron a conocer cifras como la revisión de 2 mil 636 verificaciones a establecimientos médicos entre los que están consultorios médicos, guarderías, casas-hogar, centros de adicciones, bancos de sangre y transfusión, así como aquellos que tienen fuentes de radiación y farmacias.
Uno de los problemas que reconoce la Secretaría de Salud en Coahuila es que aún se sigue fumando en establecimientos comerciales, no obstante que la ley lo prohíbe.
En este aspecto, para revisar que se cumpla la norma de no fumar en establecimientos con atención a clientes, se hicieron 440 revisiones en este año, y se han verificado también calidad de productos alimenticios, agua y hielo purificado.
Además del secretario de Gobierno, José María Fraustro, en representación del Gobernador de Coahuila, estuvieron en el evento el comisionado federal para Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez, así como funcionarios de la Secretaría de Salud de Coahuila y a nivel federal.