Usted está aquí
Dólar sigue presionado por petróleo; cierra en $17.48
La cotización del dólar continuó su carrera al alza este jueves presionado por la contracción de los precios internacionales del petróleo y la creciente posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de referencia el próximo 16 de diciembre.
El dólar al menudo cerró en 17.48 pesos, 12 centavos por arriba del cierre anterior y a sólo 2 centavos de alcanzar los 17.50 pesos, su cierre máximo histórico, de acuerdo con datos de Banamex.
La cotización del dólar al mayoreo interbancario 48 horas alcanza máximo histórico al venderse en 17.1945, de acuerdo con los registros del Banco de México, llegando a niveles de 17.20 pesos en el mercado off shore.
Resultado de lo anterior a las 15:00 horas se inyectaron al mercado cambiario 200 millones de dólares a través del primer mecanismo de subasta con que cuentan las autoridades monetarias. Y aun cuando se convocó a una nueva subasta a las 15:15 horas, ya no hubo asignaciones.
Por quinta sesión consecutiva los precios internacionales del petróleo continuaron con su tendencia negativa. El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 1.08% y cerró en un nuevo mínimo anual de 36.76 dólares el barril, de tal manera que perdió la barrera de los 37 dólares por primera vez desde febrero de 2009.
Por su parte, la cotización del petróleo tipo Brent del Mar del Norte, cerró debajo de los 40 dólares con una baja de 0.9% (36 centavos) para ubicarse en los 39.75 dólares por barril. Aun cuando no se ha dado a conocer el precio de la mezcla mexicana es muy probable que siga esta tendencia negativa, luego de que el miércoles cerró en 29.37 dólares.
Las cotizaciones de los crudos internacionales de referencia terminaron la jornada a la baja después de una jornada en la que se conoció que los países de la OPEP continúan bombeando petróleo a un mercado sobre abastecido.
Según su informe mensual sobre la situación del mercado, los 12 socios de la OPEP bombearon en noviembre una media de 31,7 millones de barriles diarios (mbd), 1,7 millones más que la cuota oficial pactada y no alterada desde hace cinco años.
Por su parte, las probabilidades de que la Fed incremente su tasa de referencia, de acuerdo con los precios de contratos de futuros de fondos federales, continuaron siendo elevadas, con una tasa de 83.3%, tasa muy superior al 75% registrado a principios de la semana pasada.