Dólar fuerte dejará a Banxico utilidad arriba de 400 mmdp

Usted está aquí

Dólar fuerte dejará a Banxico utilidad arriba de 400 mmdp

Análisis. La posición de las reservas y la fortaleza del dólar, los factores de ganancia. Foto: Especial
La depreciación cambiaria de 2015, favoreció la generación de una utilidad al Banxico por 400 mil mdp al Gobierno Federal

CDMX.- La depreciación cambiaria de 2015, favoreció la generación de una utilidad al Banxico por 400 mil mdp al Gobierno Federal, según estimaciones preliminares del director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

De confirmarse esta previsión, 2015 sería el 2° año consecutivo que el BC registra remanentes de operación positivos suficientes para reconstituir su propia reserva de revaluación de activos y trasladar otra parte al Gobierno.

En 2015, el Banxico trasladó 31,449 mdp al Gobierno, tras identificar el remanente de operación de 2014, recursos que serán utilizados en el gasto de este año.

El año pasado, el tipo de cambio acumuló una depreciación anual de 17%, tal como lo consignó el Informe Semanal del Vocero del 28 de diciembre al 1 de enero.

PRECEDENTES
La depreciación del peso frente al dólar del 2015, de 17%, fue superior a la observada en 2014, cuando el tipo de cambio acumuló un deslizamiento en 12 meses de 12.4%, hecho que también favoreció el estado de cuenta que registró el BC.

El precedente más cercano en el que Banxico trasladó parte de su remanente de operación al Gobierno Federal fue en 2009, cuando entregó a Hacienda 95 mil mdp.

Aquel remanente, que casi triplica el registrado en 2015, fue resultado del ejercicio fiscal previo, en 2008. Los recursos también fueron utilizados para compensar la caída de los ingresos petroleros.

Pero a diferencia de 2009, en 2015, las autoridades decidieron dejar bajo el resguardo del Banxico los recursos trasladados para ejercerlos hasta este año.

HONRARÁN DEUDA
Hasta antes de octubre de 2015, era potestad de Hacienda el uso de estos recursos, trasladados del Banxico, tras registrar remanente positivo de operación y también era responsabilidad de Hacienda el tiempo de su ejecución.

No obstante, en octubre de 2015, la mayoría de los partidos de la Cámara Baja aprobó la reforma al artículo 19 bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que otorga al Gobierno la capacidad para utilizar los remanentes para pago de deuda de ejercicios anteriores.