Usted está aquí
Dog-tor en guardia
Pasan las semanas y la cuarentena no parece dar señales de llegar a su fin. A pesar de haber entrado en la tan temida “Fase 3” hace unos días en donde se pronosticaba que los contagios iban a dispararse, parece que la gente entendió lo contrario y ha perdido el miedo. Se ven más carros en las calles, las reuniones familiares y entre amigos han dejado de ser discretas y más negocios han abierto sus puertas. Independientemente de eso, las noticias en el radio y la televisión no han cambiado mucho, se habla de nuevas estrategias e incluso nuevos colegas que se suman a la causa heróica de combatir una pandemia los peluditos. Tal vez no hemos encontrado una cura definitiva para este virus, pero si hemos encontrado la cura para la angustia, la ansiedad, la tristeza y el estrés que nos ha provocado a todos.
En columnas anteriores habíamos platicado sobre los beneficios psicológicos y psiquiátricos que traen los animales de compañía, también dedicamos alguna que otra columna para honrar la heroica labor de los perritos rescatistas en el sismo del 2017 y otras catástrofes, incluso hicimos un homenaje dedicado a Frida, la perrita rescatista en su retiro. Hoy queremos hacer mención sobre los peluditos que han sido introducidos en el sector salud (específicamente en los hospitales) no solo para el apoyo psicológico y anímico de los pacientes, sino también de los doctores, enfermeras y personal médico en general que ha pasado alrededor de 50 días en jornadas largas y absorbentes, con trajes incómodos, comiendo y durmiendo cuando pueden y donde pueden, llenos de angustia y ansiedad ya que están expuestos al virus todo el tiempo.
Uno de estos héroes peludos es Harley, el perrito pug que se hizo viral hace unos días en Internet por colaborar con médicos y enfermeras para alegrar a pacientes y doctores que enfrentan el virus. Él vive en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la Ciudad de México donde se concentra la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 y defunciones por éste a la fecha. Con su compañía, Harley lleva a todos en el hospital algo que no encontramos en ninguna vacuna; alegría, sonrisas y esperanza. No todos los animales serían aptos para este tipo de tareas, Harley por ejemplo es un perrito de talla chica que además está acostumbrado al ruido y convivir con muchas personas, sus colegas humanos aseguran que es un perrito muy tranquilo, social y no se altera fácilmente. Cuenta con su propio equipo de protección, está en perfecta salud y tiene un horario definido. El objetivo principal de este tipo de peluditos es ayudar a reducir los niveles de ansiedad, angustia, depresión y estrés en pacientes y personal de hospitales, clínicas e incluso asilos, así los procesos de cada quién se hacen más llevaderos, y estos efectos positivos en el estado de ánimo a veces se traducen en la reducción de dosis de algunas medicaciones para la salud mental. Mucha gente pensaría que es poco higiénico, pero la realidad es que mientras el animalito cumpla con los requisitos de salubridad e higiene no hay mayor problema.
Muchos médicos recomiendan a pacientes con enfermedades psiquiátricas o terminales, tener un animalito de compañía para ayudarlos a sobrellevar la enfermedad y los efectos que tienen en nuestra salud mental. Normalmente los animalitos terapeutas operan en áreas como la infantil, de Alzheimer, psiquiatría y rehabilitación, pues ayudan a los pacientes a moverse, salir de la habitación y tener sus mentes ocupadas en algo alegre. Las razas más comunes en los animales de terapia son Golden y Labrador, por ser perritos muy alegres y apegados, que además pueden entrenarse. ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué pasaría si tuvieras que estar internado, y separarte de tu mascota? Seguro es de las cosas que todos extrañaríamos en esas circunstancias. Algunos hospitales permiten las visitas peludas para los que lo necesiten.
Nuestras mascotas tienen el poder de hacernos sentir como en casa y recordarnos que tenemos una razón para mejorar. Tal es la misión de la organización Zachary’s Paws for Healing en Canadá. Fundada tras el deseo de un muchacho llamado Zachary de ver a su perrito antes de perder la batalla contra el cáncer. Esperamos que sigas leyéndonos y nos sigas en nuestras redes sociales
búscanos en Facebook e Instagram como Brigada Rescate Saltillo.
#JuntosDejamosHuella
MARÍA JOSÉ DÁVILA
BRIGADA RESCATE