Usted está aquí
Documentales a domicilio con 'Ambulante en Casa'
Después de 15 años de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación social en 130 sedes de ocho estados del país, el Festival Ambulante se transforma debido a la contingencia sanitaria por el contagio del COVID-19 y se vuelve virtual. Así lo informó este pasado martes Diego Luna y Gael García Bernal, fundadores del Festival, así como Paulina Suárez, directora de la organización, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en línea para anunciar las fechas, actividades y dinámicas para llevar los documentales a domicilio.
Ambulante en Casa estará en marcha del 29 de abril al 28 de mayo, diariamente se estrenará un documental o programa, el cual estará disponible durante 24 horas. Además, habrá actividades y pláticas con los directores de algunos de los trabajos presentados a las 21:00 horas con cupo para 500 personas a través de la plataforma Zoom, aunque se retransmitirá en Vimeo sin interacción. Por último, la sección Ambulantito de documentales para niños estará disponible todos los días en apoyo a los más pequeños de la casa que se encuentran en cuarentena.
“Este era un año importante para Ambulante, este año teníamos la gira en donde íbamos a festejar nuestros quince años, y bueno pasó lo que nos pasó a todos y estamos aquí entendiendo que hay que transformarse. Pero queremos seguir reflexionando, queremos seguir conectados con ustedes, y así el equipo decidió reinventar el Festival. Este será un Festival en línea, pero tiene una particularidad, queremos introducir un encuentro, queremos generar una experiencia en conjunto con sesiones de discusión con invitados especiales”, comentó Diego Luna al inicio de la conferencia.
APOYANDO A MÉXICO
La programación incluye nuevos títulos programados para este aniversario: Pulsos (cine documental mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes realizados por alumnos de la iniciativa de formación y producción de Ambulante), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (historias sobre la búsqueda de la justicia y la promoción de los derechos humanos), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de artista y videoarte), Retrovisor (películas de material de archivo), Ambulantito (filmes para niños).
Por su parte Gael García Bernal dijo estar emocionado de que en esta ocasión los documentales tendrán una mayor difusión, y pidió valorar el privilegio que muchos tenemos al poder estar en cuarentena y trabajando en nuestras casas. “Creo que es un privilegio poder estar haciendo esto, poder estar en nuestras casas () Es importante mencionar que los documentales es poner el dedo sobre las cosas que tienen que ser habladas, es impresionante la selección de este año, no está toda, pero sí un número muy importante. Presentaremos 65 películas de 25 países, 25 de estas películas son mexicanas, hoy más que nunca hay que ver cine mexicano, hay que ayudar a las producciones nacionales”, agregó Luna.
Por último, Paulina Suárez invitó al público a unirse a esta iniciativa. En una sesión de preguntas y respuesta en donde VANGUARDIA participó, Paulina aseguró que Ambulante aún tiene planeado realizar una gira antes de que termine el 2020 y después de que finalice la crisis, sobre todo porque buscan llegar a públicos que no siempre tiene acceso a este material.