Usted está aquí
Docentes de la EAP discuten sobre Manuel Felguérez en charla en línea
Su particular aproximación a la abstracción convirtió a Manuel Felguérez en un referente de este tipo de expresiones plásticas en México, es por eso que con su muerte, acaecida el pasado lunes 8 de junio dejó un vacío en el arte mexicano.
Para reconocer su legado y su obra miembros del cuerpo docente de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera, a través de la oferta de conferencias digitales de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC) de la Universidad Autónoma de Coahuila llevaron a cabo la charla “Felguérez y la abstracción en México” este domingo por Facebook Live.
En la charla participaron el director de la institución, Darío Aguillón, así como los maestros Alejandro Cerecero, Roberto García y Federico Jordán, quienes destacaron los elementos particulares de la obra del zacatecano sobre sus colegas también practicantes de la abstracción y discutieron algunas de las declaraciones y puntos de vista que el artista compartió en vida.
“La obra de nuestro maestro Manuel Felguérez se distingue (de otras expresiones de la pintura abstracta en México) porque él no se queda en lo plano de la pintura”, expresó Alejandro Cerecero, “él funde la idea de la escultura y la pintura en sus trabajos”.
“Si bien viene con las escuelas del informalismo trae también la escuela geométrico-constructivista y empieza a investigar con otros materiales para incorporarlos a sus obras y es así como tenemos excelentes ejemplos de sus murales, donde intervienen estos aspectos que menciono de la pintura y la escultura”.
Aguillón puso sobre la mesa la opinión de Felguérez respecto a la “obra original” y su perspectiva en cuanto a lo que consideraba trabajo artesanal. Al preguntarle a Roberto García cómo crear un arte original en la abstracción este planteó la distinción entre lo abstracto y lo figurativo.
“Algo que sería puramente de la imaginación del artista es lo abstracto, lo que repite del mundo en que vive sería lo figurativo y Felguérez nos muestra desde su perspectiva que no reproduce lo visible”, comentó.
“Es todo lo contrario, hace visible lo invisible”, agregó, “un concepto que es puramente abstracto, vamos a dar ejemplos; el amor, no existe, la felicidad, el espiritualismo, son conceptos abstractos y ellos los hicieron visibles a través del arte”.
“Algo muy importante que nos deja Felguérez es la diferencia entre artesano y artista, son dos cosas completamente y él hace completamente esta distinción, cosa que en México es aún arraigada y todavía tenemos dificultad para reconocer lo que es un técnico y un artista”, continuó.
Destacó la concepción de la obra artística como una prueba, el resultado de todo un proceso de pensamiento y creación, que fue de lo que habló y puso en práctica Felguérez.
Mientras tanto a Federico Jordán se le preguntó cuál es la presencia actual de la abstracción en el arte mexicano, a lo que contestó que “hay diversas ramas en las artes que se aprecian en un país tan rico como México, de continuidad, de referencias, de seguir otro camino”.
“Hablaba yo con Mario Herrera, hijo de Rubén Herrera, y él me decía que en Saltillo había un arte vernáculo que venía desde la escuela de Rubén Herrera, y eso brota en estos lugares, y por eso se nota esa tendencia pero en muchos lugares del país existe este trabajo hacia la síntesis de la forma, hacia la construcción, la abstracción”, agregó.
Puedes disfrutar de esta conversación en su totalidad en la página de Facebook de la coordinación, en Dpc Uadec.