Doce muertos y 20 detenidos en el ataque a cuarteles militares en Burundi

Usted está aquí

Doce muertos y 20 detenidos en el ataque a cuarteles militares en Burundi

Doce asaltantes murieron hoy durante el ataque armado contra cuarteles militares en Buyumbura, la capital de Burundi. Foto AP
Burundi atraviesa una violenta crisis desde el pasado mes de abril, cuando el presidente Pierre Nkurunziza modificó la Constitución para presentarse a un tercer mandato.

Doce asaltantes murieron hoy durante el ataque armado contra cuarteles militares en Buyumbura, la capital de Burundi, mientras que otros 20 fueron detenidos, informó el Ejército.

En un comunicado leído en la radio nacional, el portavoz del Ejército, el coronel Gaspard Baratuza, explicó que los detenidos confesaron que con el asalto a los cuarteles pretendían tomar armas para atacar luego algunas cárceles y liberar a prisioneros.

"Los soldados estaban en alerta y repelieron a los atacantes", aseguró Baratuza, que añadió que en el enfrentamiento murieron 12 insurgentes y cinco soldados resultaron heridos.

 

Los disparos comenzaron sobre las 04.00 horas (02.00 GMT) en las inmediaciones de dos cuarteles situados al norte y sur de la ciudad.

Pese a que Baratuza aseguró que la situación está ahora "bajo control", los medios locales continúan informando a estas horas de disparos esporádicos en distintos barrios de la capital, que se encuentra desierta en algunas zonas.

Algunas aerolíneas como Kenya Airways y RwandAir han cancelado sus vuelos al aeropuerto de Buyumbura durante el día de hoy ante la situación de incertidumbre que vive el país.

La compañía keniana Kenya Airways justificó en un comunicado la cancelación "debido a un incidente de seguridad que ha mantenido a todo el personal del aeropuerto lejos de sus puestos de trabajo".

 

En la capital, el tráfico sigue siendo escaso, muchos comercios y escuelas han cerrado sus puertas y la presencia militar y policial es notable.

Burundi atraviesa una violenta crisis desde el pasado mes de abril, cuando el presidente Pierre Nkurunziza modificó la Constitución para presentarse a un tercer mandato, maniobra que le llevó a ser reelegido en julio.

Cientos de personas han muerto y más de 300.000 han huido del país, donde la ONU ha pedido una intervención "contundente" de la Unión Africana para detener la preocupante escalada de violencia.