Doce heridos y un desaparecido tras explosión en un arsenal militar ruso

Usted está aquí

Doce heridos y un desaparecido tras explosión en un arsenal militar ruso

16,500 personas abandonaron sus hogares en la región siberiana de Krasnoyarsk tras el incendio y explosión este lunes en un arsenal que almacenaba proyectiles de artillería, informó este martes el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

Doce personas resultaron heridas y una estaba desaparecida tras varias explosiones en un depósito militar en Siberia, según dijeron el martes las autoridades rusas. El suceso provocó la evacuación de 16,500 personas.

Un incendio en un arsenal militar cerca de la ciudad de Achinsk, en la región siberiana de Krasnoyarsk, provocó enormes explosiones que se prolongaron 16 horas y formaron negras columnas de humo, según el Ministerio ruso de Emergencias.

Las detonaciones terminaron el martes por la mañana. Diez aviones de transporte y ocho helicópteros empezaron a descargar agua sobre el depósito.

Las autoridades evacuaron a 9,533 personas en un radio de 20 kilómetros (12.4 millas) en torno al arsenal y otras 7,000 se fueron por sus propios medios, según el Ministerio de Emergencias.

Las autoridades suspendieron el tráfico aéreo en 30 kilómetros (19 millas) a la redonda del arsenal y detuvieron el tráfico ferroviario. Las restricciones al tráfico aéreo se levantaron el martes al finalizar las explosiones.

Las autoridades no indicaron en un primer momento la causa del incendio, que se suma a una serie de fuegos en arsenales militares en los últimos años.

Vista de la explosión de un arsenal de proyectiles de artillería ubicado en una unidad militar, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Achinsk, en Krasnoyarsk, Rusia. Foto:EFE

* Más de 16 mil personas abandonan su casas por explosión en arsenal en Siberia

 

16,500 personas abandonaron sus hogares en la región siberiana de Krasnoyarsk tras el incendio y explosión este lunes en un arsenal que almacenaba proyectiles de artillería, informó este martes el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

El incendio, al que siguió una serie de explosiones que aún continúan, se produjo en arsenal de una unidad militar situada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Achinsk, de poco más de 100,000 habitantes, declarada en estado de emergencia.

"Consideramos que el período organizativo más complejo para la acogida de los evacuados ha concluido", dijo el número dos del Ejecutivo de la región de Kransnoyarsk, Alexéi Podkorítov, citado por la agencia Interfax.

Podkorítov precisó que cerca de 500 personas fueron evacuadas en tres trenes a la ciudad de Krasnoyarks, la cabecera regional, que -agregó- está en con condiciones de acoger a otros 10,000 evacuados.

Según las autoridades rusas, doce personas, seis de la cuales tuvieron que ser hospitalizadas, resultaron heridas a causa del siniestro.

La entidad aeronáutica rusa Rosaviatsia cerró el espacio aéreo en un radio de 20 kilómetros del arsenal, pero el Ministerio de Defensa de Rusia planea emplear la aviación para sofocar el incendio del arsenal.

"Ahora debemos abrir el tráfico aéreo. Diez aviones Il-76 y helicópteros participarán en la labores de extinción. Antes de que acabe el día tenemos que resolver esto", manifestó este martes el general Dmitri Bulgakov, viceministro de Defensa.

La semana pasada, Rusia desplegó en la zona una agrupación aérea para combatir los incendios forestales en Siberia, que afectan una superficie de cerca de 3 millones de hectáreas.

 

* Apagado el incendio en un arsenal militar de Siberia

 

El incendio que se declaró este lunes en un depósito de municiones de Achinsk, en la región siberiana de Krasnoyarsk, fue apagado, declaró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según un comunicado del Ministerio, aviones Ilyushin Il-76 y helicópteros Mi-8 fueron los encargados de arrojar agua para evitar que se propagara el fuego.

"El fuego en el depósito del Distrito Militar Central en Achinsk (...) ha sido totalmente extinguido. La pólvora ha dejado de explotar después de las 5 de la mañana de Moscú" informó el ente.

"Se buscará en los 15 kilómetros colindantes munición sin detonar", declararon los servicios de emergencia regionales. 

El viceministro de Defensa, Dimitri Bulgákov, visitó la zona y declaró que "hay algunas ventanas rotas, pero el resto está intacto, todos los coches están a salvo". 

* Con información de la Agencia EFE