‘Dobletea’ el Infonavit cobros a contribuyentes

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‘Dobletea’ el Infonavit cobros a contribuyentes

Atienden. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente dio asesorías a 415 personas, además de 62 representaciones legales y 118 quejas. / Rebeca Ramírez
La delegada de la Prodecon la señala que son créditos y adeudos que ya fueron pagados o ganados en juicio

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Coahuila, dio a conocer que el 90% de las quejas que recibe en contra del Infonavit, corresponden a doble cobros en créditos y adeudos fiscales.

La delegada de Prodecon, Pamela Yadira Cuevas Mendoza indicó que son créditos o adeudos fiscales que ya fueron pagados o se pelearon y se ganaron los juicios, sin embargo, no fueron depurados del sistema de cobro y ante ello, en cualquier momento pueden irles a cobrar otra vez.

Ante ello, exhortó a los contribuyentes a que estén atentos y verifiquen que exista una depuración de los sistemas de cobros, para que así no vuelvan a cobrarles esos créditos o adeudos fiscales.

‘LLUEVEN’ QUEJAS  A LA PRODECON
Por otra parte, dio a conocer que este año, la Prodecon en Coahuila ha otorgado en general 415 asesorías, 62 representaciones legales y 118 quejas; la mayoría por cartas invitación que distribuyen el SAT y el IMSS, entre los motivos aclaraciones de impuestos y depósitos en efectivo, pero también un 15 a 20% de los casos se presenten por usurpación de datos del contribuyente, esto último principalmente para cobrar saldos a favor.

REPRESENTAN A UN CONTRIBUYENTE
Entre los casos donde tienen una representación legal, destacó que normalmente son por créditos fiscales que no  se reconocen, uno de ellos es el caso de un contribuyente al que el SAT le quiere quitar su casa.

Ellos embargaron su casa en 2009 y en 2018 la quieren rematar, por ello se está investigando si las facultades de la autoridad ya se extinguieron, es una persona de bajos recursos que incluso se dice que anda en las calles pidiendo dinero para saldar ese crédito fiscal.