DJ Ram, orgulloso y luchón, el rap corre pos sus venas

Usted está aquí

DJ Ram, orgulloso y luchón, el rap corre pos sus venas

Foto: Cortesía.
El músico es uno de los primeros en traer el género urbano a Saltillo y 30 años después de iniciar su carrera, sigue vigente

Carlos Ramírez, mejor conocido como DJ Ram, es uno de los iniciadores del movimiento 'rapero' en Saltillo; desde 1988 que se entregó completamente al género urbano y hoy, 30 años después, sigue llevando el nombre del rap y el hip hop en alto. 

Todo comenzó cuando escuchó a Run D.M.C, un grupo neoyorkino, y su canción "Is Like That" cuyo ritmo cautivó completamente a Carlos: "Esa canción fue la que me llamó; investigué sobre el grupo y fue mi primer contacto con ese mundo, con él que decidí que quería ser DJ (de rap)", explicó en exclusiva para EL GUARDIÁN. 

Jam Jay, el DJ de Run D.M.C, fue la máxima inspiración para Carlos en aquellos años y él lo consideró su primer "maestro" en el ambiente. 

"Empecé siendo breakdancer y en 1990 formé el grupo 'Home Boys' de la colonia Roma; éramos mi primo Mike, 'El Muerto' y yo con varios vecinos y amigos de por ahí", explicó y agregó que no fue sino dos años después que comenzó a escribir su propio material.

Después de notar una transformación del rap al hip hop, cuya diferencia es el rimo, DJ Ram, como ya se hacía llamar, creó otro grupo llamado Da Clika en 1994 junto a "El Muerto", Rodolfo Valdés, "Scooby" y "Snoop"; uno de sus integrantes de Texas y otro de Monterrey. 

Durante cuatro años vivió el éxito como DJ a lado de su 'clika' y tras su matirmonio con su amada Lizeth Sánchez, su vida dio un giro de 180 grados y para bien pues se unió al que sería su grupo hasta la actualidad, pese a las altas y bajas, Placa Tequila, quienes lo lanzan a otra época de gloria en la que llegó a compartir escenario con grandes artistas. 

"Compartimos escenario con Sociedad Café, Cartel de Santa (cuando iban empezando), Gamberroz y Caballeros del Plan G; a veces tocábamos en la Concha Acústica y también ahí conocimos a varia raza de aquí", explicó. 

 
Foto: Cortesía.

Junto a Placa Tequila también se fue de gira casi por toda la república mexicana, entre los lugares más destacados estuvieron Tamaulipas, Monterrey y Guadalajara; en el 2005 se separa de dicho grupo pero sólo fue una pausa pues en el 2013 regresó y se ha mantenido ahí desde entonces. 

"Antes de volver con Placa Tequila, Abraham Gómez me invitó de nuevo a 'Escuela del hip hop' y accedí; con ellos también viví una etapa a toda madre, recuerdo que tocamos en el primer concierto Exa de Saltillo y vimos el nivel de alternancia con Genitallica, Inspector y Control Machete", relató lleno de orgullo. 

Hoy en día, DJ Ram sigue en pie con Placa Tequila y aunque ya tienen una vida más familiar y de adultos, el hip hop lo lleva en la sangre y se lo ha heredado a sus hijos; recientemente tiene propuestas para ir a tocar a CDMX y Cancún a finales de año. 

"Estoy muy agradecido con todos los que me han dado el espacio; si estoy vigente es gracias a ellos y a mi familia, sobre todo mi esposa, quien jamás me ha fallado", agradece y menciona que aunque en estos tiempos es difícil dedicarse a la música, no lo deja por nada.