Divide a priístas impulsar a un candidato externo

Usted está aquí

Divide a priístas impulsar a un candidato externo

Ivonne Ortega pide piso parejo para todos los aspirantes

CDMX. Los candados que el PRI tiene en sus estatutos para seleccionar candidato o candidata a la Presidencia son la base de lo que se avizora como una confrontación entre la militancia que se prepara para su 22 Asamblea Nacional.

El artículo 166 de los estatutos del partido es la manzana de la discordia entre lo que se ha denominado como la cúpula y la disidencia.

Y es que dicho artículo reglamenta los requisitos para quien quiera ser aspirante presidencial del tricolor, entre otros aspectos.

Actualmente, considera la figura de candidato simpatizante (externo) para contender con la bandera priísta por alguna gubernatura, no así a la Presidencia.

Entre los requisitos para ser aspirante presidencial, el PRI pide contar con un mínimo de 10 años de militancia. Este es uno de los candados impuestos hace más de una década. 

Además, quien busque ser candidato a la Presidencia por el partido debe contar con el apoyo, a través de una firma, de organizaciones y sectores priístas.

Los priístas han comenzado a confrontarse porque desde la dirigencia nacional, que comanda Enrique Ochoa Reza, hay intenciones de impulsar que la figura de candidato externo para la Presidencia de la República se incorpore, sin pedir los mismos requisitos que a un militante.

“No puede ser así, es necesario que todos tengamos piso parejo, que se desaparezca ese requisito de que un militante necesita de las firmas de organizaciones y sectores para aspirar a la candidatura.


RECOPILACIÓN DE FIRMAS

“No queremos, por ejemplo, que desaparezca el requisito de 10 años de militancia probada”, dijo la diputada federal con licencia Ivonne Ortega.

Ortega Pacheco, quien encabeza uno de los movimientos que busca evitar que una candidatura externa para Presidente de la República desde el PRI tenga camino sencillo, Hazlo por México, inició una recopilación de firmas por todo el País para pedir que entre otras cosas, los aspirantes a puestos de elección popular sean elegidos por la base priísta y no por “acuerdos de unidad”.

La legisladora yucateca se dedica a recorrer el País buscando las firmas de la militancia, de lo cual hará un corte el 6 de agosto próximo.

El documento base que promueve, propone: consulta abierta a la militancia y ciudadanía para la selección de candidatos y liberación de candados a militantes para que tengan piso parejo en una competencia. 

Opiniones:

La corriente Alianza Generacional inició un camino para que la Asamblea Nacional decida que quien elija a los candidatos, sea la militancia.

Expuso que sus integrantes coinciden con la petición de eliminar el candado de que un candidato cuente con la firma de varios sectores. 

El analista político José Antonio Crespo recordó que el tema de los candados es algo que siempre ha confrontado al PRI, por lo que avizora una serie de problemas.