Distrito 07, donde quieren vivir sanos y en paz
TEXTO: LIDIET MEXICANO / ARMANDO RÍOS
Problemas en el abasto de medicamentos, falta de equipo suficiente y adecuado, y personal capacitado son preocupaciones muy marcadas en el Distrito 07, una demarcación territorial federal que abarca parte de la ciudad de Saltillo, además de los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente.
Desde luego que la salud no es el único tema que interesa a los habitantes de esta zona, pero de acuerdo a los diagnósticos de los partidos y a los contactos personales de los candidatos, gran parte de los 314 mil 320 ciudadanos que viven ahí y están registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, ahí hay mucho trabajo por hacer.
Los candidatos a Diputados por el Séptimo Distrito de Coahuila, que contienden para ser parte de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados, son los siguientes:
Mario González Aguilera, “El Capi”, representante de la Coalición “Por Coahuila al Frente” integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Originario de Torreón, incursiona por primera vez en la política invitado por el PRD. Es Capitán Piloto Aviador de Aeroméxico, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, fundó el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional y ahora contiende por la diputación del Distrito 07.
Luego de más de 30 días de efectuar recorridos de campaña en parte de Saltillo, General Cepeda y Parras, “El Capi” asegura que el principal problema de la población en este sector es la falta de atención médica, por lo que, prometió, de ser favorecido por el voto ciudadano, presentará iniciativas para mejorar la situación.
“La gestión de trabajar a nivel sindical, realizando activismo político, me dio el reflector para ser invitado a participar como (candidato a) Diputado federal por el Distrito 07”, dice, “soy coahuilense y estamos haciendo esta lucha, soy un candidato ciudadano, la invitación llega del PRD, he sido acogido por el PAN y Movimiento Ciudadano”.
Destaca que hará énfasis al problema de la salud, pues le ha sensibilizado de sobremanera. “Es alarmante la falta de camas hospitalarias que hay en el Estado y en el País, escasez de médicos y enfermeras, aunado a lo de los medicamentos que ya existen”.
Propone incrementar un cinco por ciento al Producto Interno Bruto que, aunque menciona, es una cantidad impresionante en dinero, es necesario para que el País pueda solventar los problemas en sector salud.
“Hay áreas para trabajar en la Cámara de los Diputados”, destacó, “ese es mi plan de vuelo para llegar a un destino respetable”.
Fernando de las Fuentes Hernández, “El Diablito”, abanderado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, es conocido en Saltillo, donde fue Alcalde y Diputado local.
De las Fuentes Hernández propone impulsar las actividades agropecuarias en los municipios que comprenden Distrito 07, con apoyo de proyectos productivos y programas sociales.
Manifiesta que la educación de los niños es lo más relevante de su campaña, y por ello buscará becas y espacios para la construcción de áreas deportivas y para el desarrollo cultura.
De obtener el apoyo de los coahuilenses en las urnas, asegura, buscará desde la Cámara de Diputados condiciones para que siga el crecimiento y la estabilidad de la industria regional e impulsar el turismo y haya empleos mejor pagados.
Dice que aumentarán los recursos para la salud, medicamentos y mejores equipos, además de atender los programas de protección a la familia y grupos vulnerables.
Por último ha planteado: “Necesitamos vivir tranquilos, por ello se propondrá la reubicación del penal de Saltillo fuera del área habitacional”.
María del Rosario Alvarado Estrada, es la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” –Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social– para el Distrito 07.
Por su diagnóstico del sector, la aspirante señala que la demanda más grande de los habitantes del Distrito al que aspira representar son la seguridad y el combate a la pobreza.
Recorriendo su geografía, María del Rosario se ha encontrado con lideresas o gestores sociales que la han seguido para impedir su trabajo de campaña; sin embargo, asegura que en la actualidad es tanto el hartazgo y tan poco en dinero en los bolsillos, que algunas dirigentes de colonias han confesado que votarán por el proyecto de nación que representa López Obrador.
“Ya está cambiando la cultura de los regalos, de los apoyos. Ya no está funcionando la campaña de miedo y de dar cosas a cambio del voto. La gente está viendo su situación real y está optando por el cambio”, dice.
Destaca que una particularidad del proyecto de AMLO para transformar al País, es que los candidatos en los distritos, alcaldías y gubernaturas, tienen la consigna de identificar la corrupción en la que se hunde la función pública.
“Yo no pertenezco a alguna clase política. Soy una ciudadana común que conoce y ha vivido las problemáticas de mi localidad”, comenta. “Yo pertenezco a una clase media baja en la sociedad. Mi familia en su mayoría son obreros, yo soy la única estudiada, y batallé mucho para sacar mi licenciatura y después mi maestría”.
En su carrera ejercida en Saltillo como maestra, otra de las situaciones que ha encontrado es que los alumnos de sexto grado de primaria, han acortado su aspiración para cursar secundaria.
A inicios de su campaña, María del Rosario presentó junto con su equipo 24 propuestas legislativas entre las cuales se encuentran apoyar la estructura de una nueva opción para reformar la educación; aumentar el salario y bajar los impuestos; reducir la inseguridad; mejorar el servicio médico, e investigar el destino de los recursos de la megadeuda de Coahuila.
“Hay que revisar que las situaciones de las deudas queden aclaradas; que se tenga una revisión no confabulada”, afirmó.
En el plano de seguridad, Maria del Rosario asegura que la urgencia de capacitar a policías y brindar mejores presupuestos para su operacón, se refleja en el cierre de puertas, y los candados que hoy sobreponen en sus casas todos los saltillenses.
“Me acuerdo cuando era pequeña, cómo nos dormíamos con la puerta abierta, y hoy la gente ya no confía nada en hacer eso”, concluye.