Distinguen a Adam Zagajewski con el Princesa de Asturias de las Letras

Usted está aquí

Distinguen a Adam Zagajewski con el Princesa de Asturias de las Letras

Fotografía de archivo (31/05/2016, Tuebingen, Alemania) del escritor polaco Adam Zagajewski. Foto: EFE
Contrario al régimen comunista que le persiguió y le llevó al exilio, Zagajewski es uno de los más reconocidos poetas de la Generación del 68 o Nueva Ola, formada por autores políticamente comprometidos como Kornhauser, Kipska o Baranczak.
La poesía de Zagajewski (...) confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio"...
Jurado

El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski, miembro de la llamada Generación del 68 o Nueva Ola, fue distinguido hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, uno de los considerados "Nobel españoles”.

El jurado, reunido en la ciudad de Oviedo, destacó su "cuidado por la imagen lírica y la vivencia íntima del tiempo", así como su "obra artística", heredera de la de poetas como Rilke, Milosz y Machado.

"La poesía de Zagajewski (...) confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio", destacó en su acta.

Contrario al régimen comunista que le persiguió y le llevó al exilio, Zagajewski es uno de los más reconocidos poetas de la Generación del 68 o Nueva Ola, formada por autores políticamente comprometidos como Kornhauser, Kipska o Baranczak.

El poeta polaco creó dos de los principales lemas de este grupo: "Powiedz prawde" (Di la verdad) y "Mow wprost" (Habla claro).

Sus obras fueron prohibidas por el comunismo. "Los avatares de la URSS me convirtieron en un sintierra. Pero no por eso me siento infeliz", dijo hace unos años al diario español "El Mundo”.

Hoy, 15 años después de volver a su tierra, agradeció el premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias de España.

"Es un gran honor recibir este magnífico premio procedente del reino de España, que es también el reino de Cervantes y de otros grandes poetas y escritores. Un poeta trabaja en soledad, pero de repente aparece una noticia inesperada. ¡Gracias!", expresó.

Graduado Filosofía y Psicología, Zagajewski (Lwów, actual Ucrania, 1945) se unió en los años 70 al grupo de disidentes de Cracovia "Teraz" (Ahora). En 1972 publicó su primer poemario, "Komunikat", al que siguió la novela "Cieplo zimno" (Caliente y frío).

En esos años difundía también sus ideas en la revista clandestina "Zapis", uno de los principales medios de la oposición polaca.

Tras la combatividad de sus primeras obras, en las que también expuso sus tesis sobre el compromiso político de los escritores, evolucionó hacia la contemplación poética.

"La poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas, e incluso más allá de la rebelión –aun la más justificada– contra la tiranía", expresó en una ocasión.

Entre sus obras destacan el ensayo "Dwa miasta" (Dos ciudades) y poemarios como "Ziemia ognista" (Tierra de fuego), "Pragnienie" (Deseo), "Anteny" (Antenas) o "Niewidzialna reka" (Mano invisible)

Tras vivir exiliado en Alemania, París y Estados Unidos, en 2002 regresó a Cracovia, donde reside actualmente. Ha sido profesor en las universidades de Houston y Chicago y es coeditor de la revista literaria "Zeszyty literackie", que se publica en París.

El Princesa de Asturias de las Letras, que la pasada edición fue para el escritor estadounidense Richard Ford, se suma a otros galardones recibidos por Zagajewski a lo largo de su carrera.

Los premios que concede la Fundación Princesa de Asturias serán entregados en octubre por los reyes de España en una ceremonia en Oviedo, en el norte del país. Están dotados con 50,000 euros (unos 56,000 dólares) y una escultura de Joan Miró.

El de las Letras es el sexto que se falla en esta XXXVII edición, que tiene entre sus galardonados al artista sudafricano William Kentridge (Artes), a los humoristas argentinos Les Luthiers (Comunicación y Humanidades) a la Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), a la selección de rugby de Nueva Zelanda (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).