Usted está aquí
Disputan tres la autoría de foto de los salvadoreños ahogados
MATAMOROS, TAMP.- Tres personas se disputan la autoría de la dramática foto del joven salvadoreño que se ahogó junto con su pequeña hija en el río Bravo, y por la cual la agencia AP pagó una cantidad sin precisar: la reportera Rossy Morales; la corresponsal de La Jornada, Julieta Le Duc; y el bombero de Protección Civil local, Humberto Francisco Salazar.
La foto –que estremeció al mundo y conmovió al papa Francisco- fue tomada en un tramo del río Bravo, en el lado mexicano en la frontera entre Matamoros y Brownsville, Texas. Ayer, en una entrevista grabada en video para redes sociales, Rossy Morales dio su versión a la abogada Susana Prieto Terrazas.
“La foto es mía. La mandé a las 9:51 de la mañana… Yo era la única de La Frontera que estaba ahí y fui la que mandé la información”, dijo la reportera Morales, sobre la fotografía del migrante salvadoreño y su hija, quienes yacían sin vida a la orilla del río Bravo.
El viernes 28, Le Duc publicó un editorial en La Jornada donde defendía la autoría de la foto; Le Duc se negó a mostrar los metadatos de la fotografía y de su celular.
También el comandante de Bomberos de Matamoros, Humberto Francisco Salazar, reclamó la autoría de la fotografía.
Salazar aseguró que la imagen es suya y compartió en Facebook la misma foto que publicó el diario La Jornada y la agencia AP; asegura fue tomada por su celular a las 10:01 horas.
Con información de Hora Cero y Proceso