Disputan Coahuila y Durango una oficina consular

Usted está aquí

Disputan Coahuila y Durango una oficina consular

Foto: Especial
La petición ya llegó a la embajada en la Ciudad de México y en los primeros meses habrá una decisión al respecto, informó el diputado Javier Díaz González

La Región Sureste de Coahuila competirá con Durango para la instalación de una oficina consular como extensión del Consulado de Estados Unidos en Monterrey. La petición ya llegó a la embajada en la Ciudad de México y en los primeros meses habrá una decisión al respecto, informó el diputado Javier Díaz González.

El legislador dio a conocer que hace 15 días se reunió con el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga, a quien se le entregó la petición formal para instalar en Saltillo un Centro de Atención al Solicitante para la expedición de visas estadounidenses.

“En esta ocasión él quiere venir al estado, hablé con el Gobernador del Estado porque le va a hacer una invitación para recibirlo aquí, quiere venir al Congreso a presenciar alguna sesión y para eso también hablé con el presidente de la Junta de Gobierno. Además me comentó que quiere conocer el Museo del Desierto”, dijo.

Detalló que tras hacer la petición en Monterrey, ésta se mandó a la embajada de Estados Unidos en México junto con una de Durango, entidad también interesada en instalar un CAT dependiendo del Consulado de Monterrey, por lo que se revisarán esas dos posibilidades.

“Las gestiones van por buen camino y esperemos en enero tener otra comunicación con el cónsul donde se le hará la invitación formal, pero realmente todo dependen de lo que defina la Embajada en la Ciudad de México, decidirán si Durango o la Región Sureste de Coahuila son la primera opción para instalar esta oficina”, aseguró.

Finalmente recordó que la iniciativa de instalar un CAT en Saltillo fue el constante intercambio comercial entre las empresas, así como los intercambios estudiantiles y el turismo que hay entre México y Estados Unidos. Así, los saltillenses tendrían la posibilidad de iniciar el trámite para obtener una visa estadounidense sin necesidad de salir de la ciudad.