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Dispositivos móviles, medios vulnerables para ataques a datos
Hasta el momento existen 7.2 millones de teléfonos celulares y la población mundial es de 7.3 mil millones de personas, lo que significa que estamos más comunicados que nunca pero también más vulnerables al robo de datos, expuso la vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo de Negocios de IBM, Marisa S. Viveros.
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Previó que con el Internet de las Cosas, los datos masivos aumentarán, pues cualquier objeto será un modo para atacar, desde un vaso, incluso un marcapasos o equipo médico.
Expuso que para disipar los riesgos en seguridad, el usuario tiene que estar consciente del actual mundo virtual y realizar prácticas indispensables para no caer en ataques cibernéticos.
Por ello, sugirió no conectarse a cualquier red abierta, toda vez que éstas son totalmente inseguras, además de mantener los datos asegurados con un respaldo, de manera que se puedan recuperar.
Explicó que los dispositivos móviles son un medio para hacer ataques como “ransonware", definido como el ataque hacia los datos, y lo que hace el hacker es entrar al sistema, donde está la información personal, como datos bancarios.
El método de extorsión es hacer un "lock" (bloquear) de la información retenida y para hacer "unlock" (desbloquear) se necesita un password y sólo el hack lo da cuando el afectado paga con bitcoins, lo que puede traducirse en miles de dólares, explicó en el marco del Big Data & Analytics Experience.
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"Tenemos investigadores hackers éticos en busca de vulnerabilidades en dispositivos médicos para advertirle a las empresas sobre la falla que tiene ese dispositivo, para que lo arreglen; hay casos que la empresa no hizo nada y el hacker lo ataca para que se diera cuenta que es vulnerable", comentó.
Sin embargo, señaló que lo más importante es saber usar el dispositivo y redes sociales como Facebook, donde los hackers pueden obtener información para conocer a la persona y atacarlo.
Estimó que para 2020, con el Internet de las Cosas habrá 30 millones de objetos conectados en la red, en una tendencia que es mayor dada la conectividad.
“Los datos por sí solos no son nada, por ello hay que incentivar la creación de herramientas y aplicaciones, para sacarle valor a los datos en todas las áreas de la industria”, subrayó.
Marisa S. Viveros agregó que el Big Data en los últimos cinco años es utilizado para capturar la información que aparece en todos los medios, por lo que hay que transformar los datos en información y después en algoritmos y transformarlos en soluciones que puedan tener valor para las personas.