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Dispone GIS 1.6 mil mdp para este año
Una inversión de mil 600 millones de pesos es la que este año realizará el Grupo Industrial Saltillo (GIS) en México, ello representa un incremento de 30% en comparación con inversiones realizadas en 2015.
El director general del GIS, José Manuel Arana Escobar, informó que el año pasado las inversiones en México fueron por 1,240 millones de pesos, y en 2016 llegarán a 1,600 millones enfocados a dos de sus principales negocios.
El Sector de Autopartes se quedará con 750 millones de pesos para servir a clientes con mayores capacidades (recursos que van para sus plantas de Cifunsa, Evercast y GIS Ederland), mientras que el Sector Construcción se quedará con 760 millones, en Vitromex y Calentadores para crecer en tecnología e innovación y acelerar la generación de nuevos productos.
En el Sector Hogar, la inversión será de 100 millones de pesos, lo que representa también un crecimiento mayor al 30% respecto al ejercido en 2015. Un 60% de la inversión se concentrará en Cinsa y el 40% restante en Santa Anita.
En los Sectores de Autopartes y Construcción, ya será más adelante cuando se comparta cómo quedará la inversión en los estados donde se ubican esas plantas, aunque por lo pronto, en el caso del Sector Hogar toda la inversión se queda en Saltillo, pues es el único lugar donde tienen plantas de esa división.
Aunque el año pasado el GIS salió de compras a Europa y adquirió ACE Group por 1,200 millones de pesos, que equivale a 88 millones de dólares (16 mdd financiados con recursos propios y el resto bancario), ello no llegó a mermar la inversión que este año realizan en México.
“Aumentar de 1,240 mdp a 1,600 mdp (la inversión) es posible porque tenemos un balance muy sano en el GIS y los resultados de 2015 fueron muy buenos. Tenemos una caja que respalda estos 1,600 mdp y continuaremos explorando oportunidades en México y el extranjero para seguir expandiendo nuestros negocios”, aseguró Arana Escobar.
Se sostiene la apuesta global
El director general del GIS, Manuel Arana, comentó que la visión de la compañía es ser global y líder en sus segmentos de negocio. En lo global busca dar cobertura mundial, donde así lo demanden los clientes, para lo cual cuentan con experiencia y capacidades, dijo.
“De Saltillo salió el conocimiento y lo podemos aplicar en los mismos productos en alguna parte del mundo, eso fue lo que hicimos con ACE, compramos una fundición de autopartes (frenos), que es lo que sabemos hacer en otra geografía y nos va muy bien”, apuntó. De hecho, comentó que están en la fase de aprobación de inversiones que realizarán fuera del país.
Finalmente, del tipo de cambio expresó que es una variable que no controlan, en algunos casos beneficia y en otros perjudica, pero cada uno de los negocios se enfoca a la productividad para mitigar su impacto; sin embargo, también existe un aumento parcial de precios en los productos de consumo, como son los de Cinsa, Santa Anita, Vitromex y Calorex.