Usted está aquí
Dispara cuarentena de COVID-19 la violencia en Coahuila
Tal y como lo pronosticaron especialistas en psicología semanas anteriores: los casos de violencia intrafamiliar y de género, debido al encierro por el coronavirus, han comenzado a dispararse en la ciudad.
Así lo confirmó el Centro Nuevas Opciones de Vida, cuyas atenciones por violencia psicológica combinada con violencia sexual, física y económica, han crecido hasta en un 40 por ciento en los últimos días.
La directora general de este centro, que brinda ayuda a mujeres maltratadas y sus familias, Ivonne Valdés Martínez, señaló que esta asociación civil mantiene abiertas las puertas de sus oficinas y su refugio durante esta contingencia para apoyar con asesoría psicológica y legal a todas aquellas féminas víctimas de maltrato.
“Aunado a esta pandemia del coronavirus definitivamente la violencia sobrepasa los límites y es aquí donde nuestra intervención es fundamental. La cuestión de los procesos legales están detenidos en otras instancias, pero eso no nos quita peso, tenemos que dar un acompañamiento y una asesoría para poder controlar una situación de violencia, hacer una contención jurídica y psicológica en el momento que se requiera”, declaró Valdés Martínez.
Y dijo que este tipo de refugios están clasificados como hospitales y por lo mismo tienen la obligación de mantenerse en operación y funciones, siempre y cuando se cumpla con los criterios y medidas de salud que implica la actual emergencia sanitaria.