Usted está aquí
Disney trabaja en robots que imitan movimientos humanos
Ese Mickey Mouse que te da la bienvenida a Disney World podría algún día contener un robot en lugar de una persona muy pequeña.
Disney Research, una red internacional de laboratorios de investigación para "impulsar la vanguardia científica y tecnológica de la innovación" de la compañía, está trabajando en lo que llama un "robot híbrido de transmisión hidrostática de telepresencia háptica." Esa es una forma muy complicada para decir que el robot esencialmente imita los movimientos de su titiritero, un operador que ve todo a través de los ojos (es decir, las cámaras) del robot.
"El operador está inmerso visualmente en el espacio de trabajo físico del robot", escribieron los investigadores en un documento técnico para la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización IEEE, que se llevará a cabo el 16 de mayo.
Unas cámaras montadas en el robot, que lleva una etiqueta con su nombre "Jimmy", envían video a un operador que lleva una pantalla montada en la cabeza (que parece ser un casco de realidad virtual Oculus). Los movimientos del operador son imitados por el robot, y la retroalimentación háptica, que es algo así como Touch 3D del iPhone, permite al operador casi sentir lo que siente el robot. Esto permite que el robot maneje objetos delicados, lleve a cabo un movimiento preciso e interactúe con seres humanos.
Un video publicado por Disney (arriba) muestra al robot tocando un xilófono, recogiendo y luego quebrando un huevo, enhebrando hilo a través del ojo de una aguja, acariciando las mejillas de la niña y jugando a la pelota con un globo.
"El robot hidráulico actual ofrece un movimiento increíblemente suave y rápido [...] permitiendo una interacción segura con la gente y manipulando objetos delicados", dijeron los investigadores.
Disney no respondió de inmediato a una solicitud para obtener más información. Es bastante seguro asumir que no vamos a ver estos robots en los parques temáticos de Disney en el corto plazo, pero no es una locura imaginar que su despliegue en Disney llegará un día.