Usted está aquí
Disminuyen quejas por violar derechos humanos en Coahuila
Derivado de la pandemia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado fue que recibió menos de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, informó Hugo Morales Valdés.
Mientras que en 2019 se recibieron 2 mil 119 de estos recursos, en 2020 se cerró con mil 986.
También se emitieron menos recomendaciones, que pasaron de 61 el año pasado, a 38 en este 2020.
“Hay que decir que el tema de la pandemia fue una situación que sí vino a impactar directamente en el número de quejas, pero también hay que decir que se han presentado otras cuestiones particulares, como es la acumulación de expedientes, cuando se presentan hechos que son reiterados”, señaló.
Dijo que por ejemplo, en el municipio de Torreón se hizo un informe respecto de 10 quejas y que además están en trámite otras 15.
“Entonces lo que hemos empezado a hacer es acumular en estos informes las recomendaciones y las quejas para poder establecer políticas públicas junto con las autoridades para que verdaderamente haya un cambio tangible para el ciudadano en el respeto de sus derechos”, dijo.
PENALES SIN AUTOGOBIERNOS
Morales Valdés adelantó que está en proceso de impresión su diagnóstico 2020 del estado de los penales varoniles en Coahuila y que se dará a conocer próximamente a detalle.
Sin embargo, adelantó que se encuentran en mejores condiciones de gobernabilidad todos los penales, pues no hay autogobiernos y las autoridades penitenciarias tienen el absoluto control.
MUY CUESTIONADO
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, acumula un centenar de quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y esto la coloca como la dependencia federal con más señalamientos en la entidad.
Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, 36 tienen que ver con omitir suministrar medicamentos, 29 por omitir proporcionar atención médica, 19 por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada presentación de los servicios de salud.