Usted está aquí
Disminuyen muertes maternas en Coahuila
De acuerdo con el último corte epidemiológico de mortalidad materna de la Dirección General de Epidemiologia, la cifra de ese indicador arroja que en Coahuila disminuyó durante 2019 un 41 por ciento en comparación con 2018, cundo se registro la muerte de 21 mujeres por causas maternas y 3 muertes más de manera tardía, es decir, el deceso de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas después de los 42 días, pero antes de un año de la terminación del embarazo.
En la entidad, el indicador de muerte materna fue actualizado hasta la semana 51 con 11 fallecimientos y 4 más, lo que deja por debajo a Coahuila de la media nacional que se registra en 4.9 defunciones en promedio por año en cada entidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de las instituciones con mayor número de defunciones maternas con 4 casos durante 2019, seguido de hospitales privados en donde 2 mujeres fallecieron al momento del alumbramiento.
De acuerdo con el informe, el tercer lugar lo ocupan las clínicas de la Secretaría de Salud con una defunción y las cuatro defunciones restantes se desconoce en dónde sucedieron, ya que las mujeres no contaban con algún tipo de seguridad médica.
El mismo informe detalla que Coahuila se encuentra en el sexto lugar en retraso de notificación de la defunción, detrás de Chiapas y la Ciudad de México, en donde han tardado hasta 10 días en notificar, mientras que en Coahuila las instituciones médicas tardan hasta 8 días en realizar la notificación de la muerte a las autoridades.
A nivel nacional las principales causas de defunción materna se deben en un 20.6 por ciento a hemorragias obstétricas; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio en un 20.3 por ciento, y el aborto en tercer lugar con 8.8 por ciento; mientras que las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 77 muertes; Chiapas registró 54 casos; Veracruz con 47; Jalisco con 46, y Guerrero con 42 muertes que en conjunto suman el 39.2 por ciento de las defunciones registradas.
¿Qué es?
Describe la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto; refleja problemas estructurales, tanto de acceso al control de natalidad como de atención a la salud.
En Coahuila el índice de muertes maternas disminuyó en 41 por ciento en comparación con 2018.
Coahuila se encuentra en el sexto lugar con retraso de notificación de la defunción.
El IMSS encabeza la lista de las instituciones con mayor número de defunciones maternas.