Disminuyen los nacimientos en Coahuila

Usted está aquí

Disminuyen los nacimientos en Coahuila

Foto: Archivo
Las cifras de nacimientos en Coahuila han disminuido en los últimos años, mientras que en año 2012 se registraron 57 mil 791 nacimientos, en 2013 la cifra disminuyó a 56 mil 586

Según la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, diariamente 62 nuevos coahuilenses llegan al mundo en las instalaciones de esta institución médica, es decir, unos 22 mil 630 bebés al año.

Sin  embargo, a nivel general, en todo el sistema de salud, tanto público como privado, las cifras de nacimientos en Coahuila han disminuido en los últimos años, mientras que en año 2012 se registraron 57 mil 791 nacimientos, en 2013 la cifra disminuyó a 56 mil 586.

Para 2014 hubo un repunte con 61 mil 544, pero en 2015 volvió a disminuir a 61 mil 395 y en 2016 nacieron 59 mil 205 niños y niñas, lo que nuevamente refleja un descenso en la tasa de nacimientos.

En el primer trimestre de 2017 en la entidad se habían registrado más de mil 258 nacimientos; el municipio con mayor tasa de natalidad es Saltillo y el de menor es el de Abasolo, todo esto según cifras del Registro Civil del Estado.

EL IMSS APORTA 62 DIARIOS

La especialista en gineco-obstetricia de la mencionada delegación, Claudia Patricia Rodríguez Vázquez, informó que en Coahuila se contabilizan 62 nacimientos diarios en las salas del Seguro Social.

Añadió que a cada una de las madres se les reitera y se les da la información amplia de la alimentación  del bebé.

Se les enfatiza en las bondades de cuidar a sus niños con la lactancia materna, que además de beneficiar al infante también lo hace con ellas.

LACTANCIA MATERNA

Señaló que en el IMSS se mantiene permanente la campaña para estimular la lactancia materna, sobre todo con las embarazadas que acuden a su cita prenatal y quienes recién dan a luz, como acción primaria para proteger a los bebés de enfermedades.

Reveló que entre la gran cantidad de ventajas que reporta el consumo de leche de la madre, se encuentra la escasa posibilidad de que tengan padecimientos respiratorios y gastrointestinales.

La especialista abundó que un beneficio más de ésta práctica es la prevención de hasta el 98 por ciento de los desencadenantes de obesidad en la niñez.

“La campaña se mantiene ininterrumpida en el IMSS desde 1991 y los resultados han sido positivos, ya que una inmensa mayoría de los recién nacidos son alimentados con leche materna, al menos el primer semestre de su vida.