Disminuyen deportaciones de Coahuilenses en régimen de Joe Biden

Usted está aquí

Disminuyen deportaciones de Coahuilenses en régimen de Joe Biden

Retornos. 12 por ciento de deportaciones menos ha realizado Joe Biden que en el último año de Donald Trump. ARCHIVO
Vecinos de la ciudad de Eagle Pass han sido testigos incluso, de que las autoridades migratorias del país vecino cada vez han realizado más cateos en viviendas

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, durante el primer trimestre del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han bajado ligeramente las deportaciones de migrantes coahuilenses desde el vecino país.

Esta situación ha ocurrido aun cuando personas que habitan en la franja fronteriza han percibido mayor intensidad en los operativos por parte de las patrullas fronterizas y autoridades migratorias norteamericanas.

Vecinos de la ciudad de Eagle Pass han sido testigos incluso, de que las autoridades migratorias del país vecino cada vez han realizado más cateos en viviendas que lucen abandonadas, que en ocasiones son ocupadas por migrantes para refugiarse después de su cruce.

Los datos reportados ante la Unidad de Política Migratoria, indican que entre enero —desde fecha en que tomó posesión el Presidente de Estados Unidos— y marzo, México tuvo la recepción de por lo menos 500 personas migrantes coahuilenses, mientras que en el mismo trimestre, pero del año pasado, en el mismo lapso de tiempo, Donald Trump había deportado a 570 personas.

Esto indica que durante los primeros meses de registro de deportaciones, Joe Biden ha deportado un 12 por ciento menos que en del último año de Donald Trump.

Aun cuando el índice de deportaciones puede ser alto en comparación con las personas que regresan a otras entidades, Coahuila no es una de las entidades con mayor número de migrantes cuya estancia se ve interrumpida.

Las entidades con mayor número de deportaciones en lo que va del gobierno de Biden son Oaxaca y Guerrero 4 mil 124 y 4 mil 10 deportaciones, así como Guanajuato con 3 mil 651.

En contraste, están las deportaciones que se han realizado de personas originarias de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, donde solo se ha registrado el retorno de 37, 107 y 139 personas migrantes, respectivamente.