Usted está aquí
Disminuye Saltillo casi 50% robos en último trimestre de 2015
Saltillo logró cerrar su último trimestre de 2015 con una disminución de casi el 50 por ciento en los robos en la ciudad, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La disminución se dio no sólo al finalizar el año.
Durante todo el 2015 se registraron 466 robos menos en relación con el 2014, lo que redundó en un 11 por ciento de disminución en el total anual, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En un comparativo de 2014 a 2015, al tomar en cuenta sólo el último trimestre del año, se puede ver que la disminución de un 48 por ciento gracias a las acciones que realizó el Gobierno Municipal en coordinación con otros órdenes como el Gobierno del Estado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila coincide en su reporte en el total de robos en general con el Secretariado Ejecutivo, al establecer que ocurrieron 4 mil 70 en 2014, por 3 mil 604 en 2015, es decir, 466 robos menos.
La disminución sustancial de los robos en Saltillo comenzó a centrarse en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), meses en los que la disminución alcanzó el 20 por ciento.
En el cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre) la disminución fue del 48 por ciento, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
SEGURIDAD SALTILLENSE
Durante el último trimestre de 2014, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, Saltillo registró mil 108 robos, contra 572 en el mismo periodo pero de 2015, es decir, casi la mitad menos.
La disminución, según reporta la Policía Preventiva Municipal, se debe en parte a la implementación de más acciones como fue la adquisición de patrullas y contratación de policías.
En el promedio de robos semanal de 2015 se pudo detectar también una disminución de 9 eventos menos por semana en relación con el año anterior.
Saltillo, informó la Policía Preventiva Municipal, recoge los frutos del esfuerzo en mejorar la seguridad; la población hoy puede caminar por calles mejor iluminadas y que son vigiladas por un mayor número de elementos policíacos.
Gracias al programa de Policía de Proximidad, hoy los saltillenses que radican en el Centro Histórico de la ciudad, tienen acceso y conocimiento de quiénes son los elementos que resguardan su seguridad y la de sus negocios, indicó.
“Este programa permite integrar reacción e inteligencia para proveer seguridad y reaccionar con mayor eficacia e inmediatez, ya que los ciudadanos y comerciantes pueden comunicarse con los oficiales de manera constante”, explicó.
BAJÓ ROBO A PERSONA
De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el robo a persona en Saltillo tuvo una disminución del 41 por ciento en comparación de 2015 contra 2014.
Mientras que en 2014 se registraron mil 231 eventos, en 2015 fueron 508 eventos menos.
Otra cifra que muestra el mejoramiento en la seguridad en Saltillo es el robo de vehículo, cuya disminución fue del 23.4 por ciento al comparar 2014 y 2015.
En el medio rural también hay disminución de robos, como es en el caso del abigeato, cuya disminución alcanzada en 2015 contra 2014 fue del 52 por ciento, que significan 41 eventos contra 19 al finalizar el año pasado.
ACCIONES IMPLEMENTADAS
Saltillo es una ciudad que cuenta con una Academia de Policía que logra la profesionalización y mejora constante de sus cadetes y también de los oficiales ya graduados, indica la Policía Preventiva.
“Esto se hace a través de la Formación Inicial para Policía Preventivo; Técnicas de la Función Policial; Evaluación del Desempeño; Formación Inicial; Evaluación de Habilidades, Destrezas y Conocimientos Generales y Diplomado para Mandos de la Policía Municipal y Sistema Penal Acusatorio”, explicó.
Durante 2015 se graduaron de la Academia de Policía 321 elementos que sumados al cuerpo policíaco conforman un grupo de mil 142 elementos de Seguridad Pública.
El Gobierno Municipal reforzó en 2015 el parque vehicular de la Dirección de Policía Preventiva Municipal con 26 nuevas unidades para resguardar la ciudad.
Se adquirieron 200 radios para fortalecer la comunicación operativa de los policías y se remodelaron las celdas municipales con una inversión de 10.5 millones de pesos.
En palabras del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, la seguridad es un tema primordial para el bienestar de los ciudadanos, por eso se atendió con programas e inversión para disminuir los robos y también los sucesos que más afectan a las familias.
“Somos la segunda mejor ciudad para vivir de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica; eso es gracias a los saltillenses, que se empoderan con la autoridad pública, saben de nuestros programas porque ellos también hacen propuestas y dan seguimiento, por eso los programas sí dan resultados”, expresó.
Además de disminuir robos, agregó que el Municipio logró reducir accidentes viales, el número de lesionados y las consecuencias fatales gracias a los radares viales.
En el Centro Integral de Atención y Planeación se trabaja para brindar seguridad a través de las tecnologías que operan como Cámaras Urbanas y el Botón de Atención Inmediata.
Con los botones mencionados se disminuye el tiempo de respuesta de las autoridades para ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a los comerciantes y a la ciudadanía en general.
Actualmente hay 981 botones de atención instalados en diversos comercios de la localidad.